17 de julio de 2024

Presidenta del INE contradice a oposición; no hay “posibilidad de un fraude” en las elecciones

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha declarado que, con el 67.7% de los paquetes electorales recontados, no existe la posibilidad de validar la hipótesis de fraude durante la reciente jornada electoral en México.

En una entrevista para Radio Fórmula, Taddei afirmó que la participación registrada durante la jornada electoral del pasado domingo respalda los resultados de la elección presidencial, descartando cualquier indicio de fraude.

La consejera señaló que el reconteo de votos es una medida establecida por ley y no necesariamente indica irregularidades, aunque reconoció la posibilidad de errores humanos debido a la larga jornada electoral.

“Estamos muy lejos de poder, siquiera, atisbar la posibilidad de un fraude. Creo que hay una participación muy copiosa que le da suficiente consistencia a todo el trabajo que hicieron todos los vecinos”, indicó la titular del INE.

El proceso electoral del 2023-2024 concluyó el pasado domingo 2 de junio con la participación de la ciudadanía en la elección de titulares de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, conforme al Artículo 273 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Los paquetes electorales fueron trasladados a los 300 consejos distritales en todo el país, donde fueron registrados en el Sistema de Registro de Actas del INE para su resguardo y seguimiento.

Según el artículo 311 de la LGIPE, el cómputo distrital consiste en cotejar los resultados del acta de escrutinio y cómputo con los resultados del acta en poder del presidente del consejo distrital. En caso de discrepancias, alteraciones o errores, se procede al recuento de votos.

Tras reuniones de trabajo con representantes de partidos políticos en los 300 distritos electorales, se determinará el número de paquetes electorales que serán sujetos a recuento en los cómputos distritales que iniciarán el 5 de junio.

Hasta el momento, el INE asegura que la cantidad de actas susceptibles de recuento está dentro de los estándares institucionales observados en elecciones anteriores, incluyendo las del año 2018.

Con información de: Reporte indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *