14 de julio de 2024

Posponen Velada Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Paz; acusan que gobierno de la CDMX negó permiso para realizarla

La Velada Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Paz, convocada por Claudio X. González, para este próximo sábado 2 de diciembre, se pospuso luego de que el gobierno de la Ciudad de México negara a organizaciones civiles el permiso para llevarla a cabo.

Así lo acusó UNID@S, agrupación de organizaciones civiles que se conformaron el año pasado en defensa del INE, que mediante un comunicado reveló que no es la primera vez que ocurre y condenó la negación y condicionamiento de espacios públicos para la celebración de eventos convocados por ONG.

“En virtud de que el Gobierno de la Ciudad de México negó el permiso para llevar a cabo la Velada Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Paz en la Plaza de la República, conocida como el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, las organizaciones de la sociedad civil convocantes tomamos la decisión de posponer esta actividad hasta encontrar las condiciones adecuadas para un evento de esta magnitud.
“El gobierno de la Ciudad de México argumentó que el espacio principal de la Plaza de la República estará ocupado el sábado 2 de diciembre, fecha en la que se convocó a la Velada, por la celebración de un ‘evento oficial’, a pesar que la solicitud ciudadana de ese espacio se hizo desde el pasado 8 de noviembre”.

El organismo también informó que el gobierno capitalino les ofreció un espacio alterno, sin embargo, esta propuesta se les comunicó el jueves 23 de noviembre y, por la prontitud, no pudieron encontrar un área accesible para la fecha.

“A cambio propusieron un pequeño espacio dentro de la misma plaza alternando con las actividades del ‘evento oficial’ programado. Este hecho nos fue comunicado apenas este jueves 23 de noviembre. Esta situación no nos permitió encontrar espacios alternos accesibles para la fecha convocada.

“Esta no es la primera vez que el Gobierno de la Ciudad de México niega o condiciona espacios públicos para la celebración de eventos convocados por las organizaciones de la sociedad civil. El pasado 12 de noviembre el encuentro público de estas organizaciones con Xóchitl Gálvez tuvo que realizarse sobre Avenida de la República ante la negativa del gobierno de la Ciudad de México de autorizar el uso de la misma Plaza de la República”.

Finalmente, llamaron a la marea rosa de todo el país a cancelar las veladas paralelas que iban a celebrarse en diferentes entidades de la República mexicana, también este próximo fin de semana, y comunicaron que pronto darán a conocer la nueva fecha y horario para el evento.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *