1 de marzo de 2024

Por violencia de cárteles, la Selva Lacandona se queda sin turismo

Empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México han advertido a los turistas de esa zona que no visiten sus atractivos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La disputa entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en al menos 40 municipios de Chiapas ha provocado el cierre de centros turísticos. Empresas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México, que realizan viajes a la Selva Lacandona, anunciaron que dejarán de visitar la zona por falta de garantías de seguridad.

Pobladores han denunciado que desde octubre, grupos criminales mantienen el control de acceso a caminos y comunidades del municipio de Ocosingo, donde hay zonas arqueológicas, ríos y lagunas.

La empresa mexicana ATC Touroperadores linformó, que ha decidido que los turistas europeos y mexicanos visiten únicamente Palenque, pero no los adentrarán a la Selva Lacandona hacia la laguna de Nahá y las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, debido a la presencia de hombres armados en algunos tramos del trayecto.

En un comunicado anunció, que las agencias turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica, “que representamos hemos decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona y acordamos reprogramar para este año, las rutas que hasta ahora visitábamos en esa región”.

Elías Chan Bor Yuk, guía turístico desde hace más de 21 años, señaló que al menos veinte operadores turísticos que realizan visitas guiadas, ofrecen servicios de alimentación y hospedaje han suspendido sus servicios debido a la presencia del crimen organizado en la Selva Lacandona.

En entrevista telefónica, dijo que las cancelaciones en los distintos tours se registran desde noviembre de 2023 y durante el mes de enero no han podido organizar recorridos en los atractivos de la selva debido a las alertas de viaje para evitar viajar hacia la zona. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *