23 de abril de 2024

Policía de Guatemala fue detenido en Suchiate y se desconoce su paradero; familiares piden su búsqueda

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de agosto cuando policías municipales detuvieron arbitrariamente a José Santo Guevara Viana. 



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Familiares de José Santo Guevara Viana, policía municipal de Ayutla, ubicado en el departamento de San Marcos, en Guatemala, pidieron a las autoridades que sea buscado luego de que fuera detenido por policías municipales de Suchiate, entre la frontera entre México y Guatemala.

El testimonio de su hermana, Dalia Patricia Guevara Viana, indica que el policía fue detenido de manera arbitraria y con uso de la fuerza el 29 de agosto, supuestamente por orden de la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar.

Dalia ha solicitado la intervención del gobernador del estado y de la Fiscalía de Chiapas para brindar información sobre lo ocurrido con la detención y el paradero de su familiar.

En una denuncia pública acusó a las alcaldesas Sonia Eloina Hernández Aguilar, de Suchiate, e Isel Zúñiga, alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, Guatemala, de estar involucradas en casos de desaparición de personas en esta zona fronteriza.

José Santo Guevara Viana fue detenido cuando se encontraba a orillas del río Suchiate y vestía ropa de civil. Durante su detención fue golpeado por agentes de la policía municipal de Suchiate, según lo muestran videos grabados con teléfonos celulares.

Por estos hechos, los familiares interpusieron una denuncia por desaparición ante la Fiscalía de Migrantes, con la carpeta de investigación número 195-2023.

Dalia ha pedido la intervención del Consulado de Guatemala para garantizar que José Santos aparezca con vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *