17 de abril de 2024

Pobladores de Oxchuc cumplen 23 días de bloqueo

Exigen la entrega de 15 mil pesos familias que construyeron con sus recursos dos puentes.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Habitantes de la comunidad de Mesbiljá, en el municipio de Oxchuc, cumplieron 23 días de bloqueo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, exigiendo al presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, entregar 15 mil pesos a familias que habrían construido con sus recursos dos puentes.

En un comunicado, los manifestantes señalaron que a principios de este año las autoridades de Mesbiljá plantearon al presidente concejal que atendiera la necesidad que consistía en la construcción de un puente y el revestimiento de la nueva apertura denominada vía alterna, “pero se negó rotundamente a darle prioridad a este asunto”.

La autoridad, por su parte, ha querido entregar láminas y mallas a los vecinos que piden que se devuelva el recurso económico a 80 familias.

En el documento señalaron que los habitantes de la localidad “tomaron la decisión de sufragar todos los gastos en la construcción de dos puentes y la pavimentación con concreto hidráulico”.

Precisaron que los puentes costaron cinco millones de pesos cada uno y el pavimento con concreto hidráulico, cinco millones.

Los afectados manifestaron que el presupuesto del municipio “debe de ser distribuido de manera imparcial y equitativa para todas las comunidades y barrios de la cabecera municipal: en lo particular, Mesbiljá exige que el presupuesto sea distribuido en efectivo de manera inmediata: 15 mil pesos a cada poblador”.

Quienes bloquean la carretera apuntaron que en esa localidad habitan alrededor de 5 mil personas y los 15 mil pesos que están exigiendo les sean entregados son para 802 jefes de familia.

Piden detener bloqueo 

Pobladores de los municipios de Yajalón, Ocosingo, Chilón, Palenque, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Sabanilla y Sitalá, llamaron a las autoridades a intervenir y aplicar el estado de derecho para que se levante el bloqueo, ya que se registran afectaciones económicas. 

Debido a la falta de combustible, algunos productos de consumo básicos se han encarecido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *