17 de julio de 2024

ONU lanza ultimátum por calor extremo: ‘CDMX está ardiendo; somos el meteorito, no los dinosaurios’

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un urgente llamado este miércoles desde Nueva York para que las potencias mundiales intensifiquen sus esfuerzos contra el cambio climático, advirtiendo que “estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta”.

Durante una conferencia de prensa en el Museo Americano de Historia Natural, Guterres instó a los líderes mundiales a tomar medidas decisivas en los próximos 18 meses, que él describió como “la hora de la verdad“.

Estas declaraciones se producen en el Día Mundial del Medioambiente y justo antes de que la Organización Meteorológica Mundial presente sus predicciones climáticas para los próximos cinco años.

Guterres alertó sobre la alta probabilidad de que la temperatura global supere el límite de 1.5 grados Celsius en los próximos cinco años, comparado con casi nula en 2015, lo cual es crítico para ciudades como Ciudad de México.

“Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1.5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro subiendo los precios y una creciente inseguridad alimentaria (…) Incluso si las emisiones llegaran a cero mañana, un estudio reciente concluye que el caos climático seguirá costando al menos 38 billones de dólares al año en 2050″, alertó.

El secretario general destacó la analogía entre la situación actual y el impacto desproporcionado en el futuro cercano con el impacto del meteorito que terminó con los dinosaurios, enfatizando que “no somos los dinosaurios, somos el meteorito“.

“El mundo está arrojando emisiones a tal velocidad que, para 2030, un aumento de la temperatura mucho mayor estaría prácticamente garantizado”, añadió el diplomático portugués.

En este contexto, Guterres hizo un llamado a los países del G20, responsables del 80 % de las emisiones globales, a tomar medidas más ambiciosas para limitar el cambio climático y proteger ciudades como Ciudad de México de las devastadoras consecuencias ambientales.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *