20 de mayo de 2024

“Nunca perdimos la esperanza”: familiares de los ocho policías plagiados tras su liberación

A 12 días de ser retenidos en Frontera Corozal, los policías fueron liberados la madrugada de este martes 24 de octubre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los ocho policías estatales de Chiapas que estaban retenidos por pobladores de Frontera Corozal, en Ocosingo, fueron liberados luego de 12 días de cautiverio. Las autoridades se han comprometido con la comunidad a combatir a los grupos del crimen organizado que operan en esa región de la selva Lacandona.

La liberación de los ocho elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se dio 48 horas después de que un grupo de esposas, madres y hermanas entregaran personalmente una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palenque, donde asistió a una reunión con homólogos y cancilleres de América Latina y el Caribe.

Foto: Issa Maldonado

Las mujeres, dejaron el sábado el plantón que tenían afuera de la dependencia y viajaron a Palenque, ante la desesperación e incertidumbre por el plagio de los policías que comuneros mantenían retenidos en la cárcel ejidal, y entregaron la carta al presidente en la que solicitaban que se agilizara la negociación con la comunidad y se acordara la liberación.

Rosa Aurora Trinidad Domínguez, esposa de Julio César Volón, uno de los policías detenidos, manifestó que, “nunca perdimos la esperanza, nosotras fuimos las que luchamos hasta el final para que fueran liberados”.

Foto: Issa Maldonado

Según la autoridad, derivado del acuerdo de asamblea, realizada la tarde del lunes, las autoridades comunitarias de Frontera Corozal devolvieron a funcionarios de la SSyPC: 8 armas largas, 3 tres cortas, 12 cargadores de armas largas y 3 de cortas, así como también 2 vehículos oficiales.

Pobladores de Frontera Corozal, una de las comunidades más grandes de la Selva Lacandona, colindante con Guatemala, han acusado de que los cuerpos policiales y de seguridad han actuado en complicidad con grupos criminales que operan en la zona.

Foto: Issa Maldonado

Fue en uno de los retenes que mantienen en la comunidad que interceptaron a los policías y decidieron bajarlos de las patrullas, desarmarlos y retenerlos a fin de identificarlos como elementos de la SSyPC.

Habitantes de la Selva Lacandona han realizado marchas para exigir al gobierno su intervención para detener las acciones de los grupos del crimen organizado en la zona. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *