27 de mayo de 2024

Nubes grises invaden Tuxtla Gutiérrez por contaminación del aire

Se ha declarado la primera contingencia ambiental para el área metropolitana de Chiapas; la ciudad ha sido envuelta por una neblina gris debido a la presencia de contaminantes por quemas agrícolas y forestales


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Es la primera vez que en Chiapas se activa la fase de contingencia ambiental, en su área metropolitana que comprende cinco municipios, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado con más de 606 mil habitantes quienes han podido observar, desde cualquier punto, el cielo gris con una bruma que envuelve a los cerros, sobre todo el Mactumatzá.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) activó este viernes la Fase I de Contingencia Ambiental por partículas (PM2.5), para los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, San Fernando, Chiapa de Corzo, San Fernando y Berriozábal, donde se registran altas concentraciones de contaminación en el aire.

Esta Fase 1 de contingencia ambiental por el ozono obliga a una serie de restricciones que la ciudadanía debe tener en cuenta, como la suspensión de actividades al aire libre, especialmente entre la población infantil y de la tercera edad.

El Comité de Contingencias Atmosféricas del Área Metropolitana informó que en la estación de monitoreo del Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se registraron concentraciones promedio móvil de partículas PM2.5 superiores a 140 puntos, derivadas principalmente de actividades agropecuarias y forestales, lo que ha generado una alta concentración de contaminantes en el aire.

El día de ayer, 4 de mayo, la Semahn emitió la primera declaratoria de precontingencia ambiental de este año, debido a las altas concentraciones promedio móvil de partículas PM2.5, con un índice aire y salud de 72 ug/m3.

Los años en los que Chiapas ha registrado niveles críticos de contaminación del aire han sido 2013 y 2017, cuando se incrementó el número de incendios forestales.

Recomendaciones en caso de contingencia ambiental

  1. Evitar tiempos prolongados de permanencia a la intemperie
  2. Suspender la práctica del ejercicio y recreación al aire libre
  3. Mantener cerradas puertas y ventana
  4. Evitar fumar y/o alejarse de los fumadores
  5. En la medida de lo posible, evitar el uso del automóvil
  6. Utilizar el transporte público
  7. Queda prohibida la quema de fogatas y fuegos pirotécnicos
  8. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto
  9. Recomendar a grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares) permanecer en interiores

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *