27 de mayo de 2024

Normalistas se manifiestan en la SEP, a dos años de la detención de 95 estudiantes

En 2021, el gobierno de Chiapas ordenó la detención de estudiantes que protestaban en una caseta de cobro; mujeres, habrían sufrido abusos sexuales


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estudiantes de la Escuela Rural Mactumatzá realizaron una manifestación la mañana de este martes en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con sede en Tuxtla Gutiérrez, para recordar que hace dos años, 95 normalistas fueron detenidos arbitrariamente cuando tomaban la caseta de cobro de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Un día como hoy pero de 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana montó un operativo con decenas de policías para disuadir la protesta estudiantil en la que participaban 74 mujeres y 21 hombres, entre ellos cuatro indígenas del municipio. de Chenalhó.

Un normalista protesta en la sede de la SEP en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Issa Maldonado

Las y los estudiantes protestaban en la caseta de peaje en rechazo a la aplicación del examen de admisión para nuevo ingreso que pretendía realizarse de en línea y no de manera presencial y no, lo que provocó que realizaran diversas manifestaciones en la ciudad, argumentando que la mayoría de los estudiantes no tenían computadora ni internet.

A dos años de lo que consideraron como una represión policiaca por parte del gobierno del estado, los normalistas señalaron que las mujeres fueron víctimas de abuso sexual y psicológico cuando estuvieron detenidas en el Cereso 14 (El Amate) en el municipio de Cintalapa.

A dos años de ser detenidos, estudiantes de la Escuela Mactumatzá exigieron justicia. Foto: Issa Maldonado

Cabe recordar que las mujeres pertenecieron presas durante siete días, mientras que los hombres, 14.

Finalmente, los estudiantes de la Escuela Mactumatzá exigieron al gobierno estatal que se eliminen los nombres de las y los estudiantes detenidos de los expedientes de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Más de medio centenar de alumnos y alumnas se sumaron a la protesta en la SEP. Foto: Issa Maldonado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *