27 de mayo de 2024

Normalistas chocan con policías por bloqueo en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo 

Los agentes lanzaron gas lacrimógeno para evitar el bloqueo y en respuesta los estudiantes arrojaron piedras y cohetones.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek, de Zinacantán, se enfrentaron este viernes con policías estatales, en el módulo C1, ubicado a un costado del fraccionamiento Santa Fe, en el tramo Tuxtla-Chiapa de Corzo, que conecta con la autopista de peaje.

Según la versión policial, alrededor del mediodía, más de medio centenar de estudiantes lanzaron cohetones contra los policías, quienes solicitaron refuerzos a las fuerzas federales que montaron un operativo disuasivo con grupos antidisturbios.


La policía llevó un operativo para desalojar a los estudiantes. Foto: Especial.

El desalojo de los estudiantes se llevó a cabo con el uso de gases lacrimógenos, lo que hizo que los normalistas se replegaran y permitió a los policías recuperar el control de la situación. 

Posteriormente, los presuntos estudiantes se trasladaron a la caseta de Chiapa de Corzo y, de allí, se dirigieron en unidades privadas hasta San Cristóbal de Las Casas.

Ayer jueves los estudiantes iniciaron una jornada de movilizaciones para exigir a la Secretaría de Educación, que encabeza Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reparar tres autobuses que se utilizan para la movilidad para actividades escolares.

Ante la falta de diálogo y respuesta por parte de la autoridad educativa, los estudiantes realizaron un plantón en la explanada de Palacio de Gobierno y fue esta mañana que decidieron retirarse para posteriormente trasladarse a la caseta de peaje Chiapa de Corzo-San Cristóbal, donde pretendían realizar un bloqueo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *