19 de junio de 2024

Nominaciones de los Latin Grammy 2023

¡Ya tenemos a todos los artistas que competirán este año por un Latin Grammy!, ya que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación reveló la mañana de este martes quiénes son los nominados a la entrega de premios número 24.

Con los galardones se busca reconocer a lo mejor de la música latina y para la elección de los artistas, canciones y álbumes participantes se tomó en cuenta a los materiales que fueron lanzados del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023.

Cabe señalar que por ahora no se tiene a los ganadores de cada una de las categorías, ya que el próximo 29 de septiembre se llevará a cabo la ronda de votaciones finales para conocer quiénes se llevarán un Grammy.

Estos son los artistas con más nominaciones

Este año, el compositor y productor musical mexicoamericano Edgar Barrera se convirtió en la persona con más nominaciones a los premios Latin Grammy, ya que fue seleccionado en 13 categorías diferentes.

La mayor parte de ellas es por su trabajo detrás de las consolas, creando grandes éxitos como “Bebe Dame” de Fuerza Regida y Grupo Frontera; “Pa Quererte” de Rels B; “Un x100to de Grupo Frontera y Bad Bunny; y “La Fórmula” de Maluma y Marc Anthony.

Por este motivo, Edgar Barrera está nominado a Compositor del año y Productor del año, en ésta última categoría compite con Bizarrap, el argentino detrás de las exitosas BZRP Sessions con artistas como Quevedo, Shakira y Arcangel.

Tras él, se encuentran Shakira, Camilo y Karol G, quienes están nominados a siete apartados diferentes, tal como “Grabación del año”, “Canción del año”, “Mejor canción pop”, “Mejor canción tropical” y “El álbum del año”.

Kevin Mauricio Cruz Moreno, es otra de las figuras que logró siete nominaciones este año; tras él se encuentra Bizarrap, quien logró colocarse como uno de los productores más seleccionado al figurar en 6 categorías diferentes.

En cuarto lugar, con cinco nominaciones cada uno, aparecen grandes estrellas de la música como Natalia Lafourcade, Pablo Alborán, Bad Bunny, María Becerra y Feid, también conocido como “Ferxxo”.

A pesar del auge que tuvieron los corridos tumbados y bélicos, grupos y cantantes muy populares como Grupo Frontera y Peso Pluma no aparecen en la categoría de “mejor artista nuevo”.

Sin embargo, por primera vez en la historia dos canciones de música regional mexicana compiten por el Latin Grammy a la mejor canción: “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, y “un X100to” de Bad Bunny y Grupo Frontera, de acuerdo con la revista Billboard.

Puedes encontrar la lista completa de nominaciones, artistas y álbumes en la página oficial de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación o simplemente haz clic aquí. Algunas de las categorías principales quedaron de la siguiente manera:

Mejor canción urbana

Automático (Maria Becerra)

La Jumpa (Arcangel y Bad Bunny)

Mi Mejor Canción (Gocho y Farruko)

Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 (Bizarrap y Quevedo)

TQG (Karol G y Shakira)

Yandel 150 (Yandel & Feid)

Mejor canción cantautor

De Todas Las Flores (Natalia Lafourcade)

La Raíz (Valeria Castro)

1.200 Kilómetros (de Nueve)

Si Me Matan (Silvana Estrada)

Tu Historia (Juan Carlos Pérez Soto)

Mejor canción regional mexicana

Aclarando La Mente (Joss Favela)

Alaska (Camilo y Grupo Firme)

Ella Baila Sola (Eslabón Armado y Peso Pluma)

La Siguiente (Kany García y Christian Nodal)

Un X100to (Grupo Frontera y Bad Bunny)

Canción del año

Acróstico (Shakira)

Amigos (Pablo Alborán y María Becerra)

De todas las flores (Natalia Lafourcade)

Ella baila sola (Eslabón Armado y Peso Pluma)

NASA (Camilo &yAlejandro Sanz)

Ojos marrones (Lasso)

Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Bizarrap y Shakira)

Si tú me quieres (Fonseca y Juan Luis Guerra)

TQG (Karol G y Shakira)

Un x100to (Grupo Frontera con Bad Bunny)

Álbum del año

La cu4rta hoja (Pablo Alborán)

A ciegas (Paula Arenas)

De adentro pa afuera (Camilo)

Décimo cuarto (Andrés Cepeda)

Vida cotidiana (Juanes)

Mañana será bonito (Karol G)

De todas las flores (Natalia Lafourcade)

Play (Ricky Martín)

Eadda9223 (Fito Páez)

Escalona nunca se había grabado así́ (Carlos Vives)

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *