28 de mayo de 2024

“No sabemos cuándo y dónde nos reencontraremos”: Familiares de los 8 policías retenidos 

Se cumplieron seis días de la retención de ocho policías estatales en Frontera Corozal donde pobladores piden la salida del crimen organizado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Familiares de los ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) retenidos en Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, esperan en medio de la incertidumbre cuándo y dónde se reencontrarán con sus seres queridos.

Foto: Issa Maldonado

Afuera de la SSyPC donde han instalado un bloqueo vial y un plantón desde hace seis días, Azalia, la madre de Thania Alejandra Sánchez Blass, la policía retenida junto a otros siete compañeros, acusa a la autoridad de no haberles garantizado un protocolo seguro para realizar sus labores en Frontera Corozal y la información errónea emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que eran elementos de la Guardia Nacional.

La última vez que tuvo comunicación con la policía, quien es originaria de Oaxaca pero vive en Chiapas desde hace 14 años, Thania le dijo que se iba a mover de Nueva Palestina a Frontera Corozal pero que no podría comunicarse con ella debido a la falta de señal telefónica.

“Me dijo que me cuidara mucho y que esperaba pronto tener comunicación para que no me preocupara”.

Azalia se alistaba para celebrar una festividad de su natal Juchitán cuando recibió la llamada de una amigo notificándole que su hija había sido retenido en. De inmediato, la mujer se trasladó hasta Tuxtla Gutiérrez a la espera de tener información, la cual ha llegado a cuenta gotas, dice. 

Thania es madre de tres hijos menores de edad y es policía desde hace 14 años. Sería cuestión de sólo dos años que la mujer trabajaría como policía, mientras pagaba sus estudios de Licenciatura en Derecho, pero luego su pasión la hizo quedarse en ese trabajo, dice su madre quien viste un traje oaxaqueño.

Foto: Issa Maldonado

Ayer, Esquivel Cruz, comisionado para la paz en las mesas de diálogo que sostien el gobierno federal con comuneros de Frontera Corozal, aseguró que los policías no están retenidos sino «resguardados» y recibiendo «un trato humano».

“Nosotros estamos preocupados, no nos queremos morir. Estamos preocupados nuestras familias y vivimos del turismo y de la agricultura, por eso queremos construir un diálogo para que nos garanticen que habrá seguridad”, dijo durante una conferencia en Palenque.

Pobladores de la comunidad Frontera Corozal enclavada en el corazón de la Selva Lacandona, han denunciado la presencia del crimen organizado sin que la autoridad les garantice seguridad a sus habitantes. 

Los policías retenidos son: 

1.- Ramón Sánchez Cruz (Comandante encargado)

2. Gilberto Nanguelu Moreno

3. Juan Carlos Hernández Salinas

4. Edivaldo Vázquez Pérez

5. Pascual Roque Bolón

6. Julio Cesar Bolón Martínez

7. Thania Alejandra Sánchez Blass

8. Daniel Alberto Gómez Jiménez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *