27 de mayo de 2024

Niñas de Chiapas, con más matrimonios forzados y desplazamientos

En el marco del Día Internacional de la Niña, se presentan diversos escenarios adversos que impiden el cumplimiento de sus derechos humanos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña y en Chiapas no hay nada que celebrar debido a la falta de garantías para que accedan a los servicios médicos de salud, el desplazamiento, los embarazos y la brecha que aún persiste en la población indígena.

Las desapariciones son otras de las problemáticas que enfrentan las niñas, ya que de 2020 a 2022 se cuadriplicaron las cifras de infantes y adolescentes desaparecidos en la entidad, en el contexto de las violencia ejercidas por la presencia de grupos criminales, advierte la organización civil Melel Xojobal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas viven más de un millón de niñas y adolescentes, de las cuales una de cada tres habla una lengua indígena.

Además, en la entidad el 22% de las niñas y adolescentes entre los 3 y 17 años no asiste a la escuela; además de que al 2020 más de 61 mil adolescentes de 12 a 14 años se encontraban casadas y más de 3 mil unidas a una pareja.

Desplazamiento. Otro de los escenarios adversos para las niñas es el desplazamiento por disputas territoriales. De acuerdo con Melel Xojobal, de enero a junio de 2023 un total de 113 niñas fueron víctimas de desplazamiento en el municipio de Chenalhó, sin que hasta el momento puedan retornar a sus hogares.

En ese mismo periodo dos adolescentes del sexo femenino de 14 a 16 años fueron víctimas de feminicidio uno en el municipio de Ocosingo y otro en Villaflores.

En tanto, el Inegi reporta que a nivel nacional, cada año nacen cerca de un millón de niñas (y por cada 100 niñas nacen 104 niños). En promedio, en el mundo nacen cerca de 106 niños por cada cien niñas.

Foto: Issa Maldonado

En este mismo año, 46.9 por ciento de las niñas no estaban inscritas para recibir atención médica en ninguna institución.

Fue el 19 de diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y concienciar sobre los problemas que afrontan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *