21 de junio de 2024

Muere menor de edad por dengue en Chiapas; es la primera víctima

El deceso se registró en el municipio de Frontera Comalapa y la entidad ocupa el sexto lugar de casos en el país


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los casos de dengue en la entidad se han duplicado en lo que va de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a 488 y ya cobró su primera víctima, un menor de edad, según el informe del Panorama Epidemiológico de Dengue 2023 de la Secretaría de Salud nacional.

El deceso por esta enfermedad se dio en Frontera Comalapa, donde un niño de 10 años perdió la vida por complicaciones, pero la Secretaría de Salud en Chiapas no ha informado del deceso ni si se trató de dengue hemorrágico.

El reporte epidemiológico con corte al 9 de agosto, señala que Chiapas ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 482 casos, por debajo de Morelos, que tiene 649 casos de dengue. 

De los 488 casos presentados por la entidad, 235 no son graves, 233 han sido con signos de alarma y 20 han sido graves.

Del reporte del Panorama Epidemiológico se desprende que las entidades de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán se posicionan entre los tres primeros lugares con prevalencia de dengue en el país, con mil 806, mil 498 y mil 392 casos respectivamente y que concentran el 71 por ciento del total de casos.

En tanto, en los municipios de Socoltenango y San Lucas (con 15 y siete casos) se registra la mayor incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, con respecto al número de habitantes, así como Copainalá con seis y Totolapa con tres.

Sobre ese panorama ha sido emitida una alerta sanitaria en los 125 municipios del estado. Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, son los municipios donde se ha registrado la mayor incidencia de casos.

Las autoridades de salud señalaron que el incremento de casos de dengue es derivado de las lluvias constantes que se han tenido en las últimas semanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *