17 de julio de 2024

Migrantes realizan vigilia en Tapachula, en memoria de quienes han perdido la vida en el camino

En el último mes han fallecido 50, según la organización Pueblos Sin Fronteras.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Decenas de migrantes, entre ellos mujeres, hombres y niñez, realizaron una vigilia religiosa en el municipio de Tapachula, en memoria de las personas en tránsito que han perdido la vida en su camino de México a Estados Unidos.

Aunque una intensa lluvia azotó la región la noche del miércoles, migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica, formaron una cruz con velas en el Parque Bicentenario, en memoria y luto de quienes recientemente perdieron la vida en accidentes viales.

Allí, más de 300 migrantes han instalado un campamento temporal en busca de un paso seguro que les permita permanecer legalmente en territorio mexicano y continuar su viaje.

Uno de los migrantes, originario de Venezuela, señaló todas las adversidades que tuvo que afrontar antes de llegar al país, sin embargo, fue en Tapachula, cuando vivió uno de los peores momentos, siendo víctima de extorsiones y amenazas por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes le pidió once mil pesos para evitar ser detenido.

Chiapas enfrenta un creciente flujo de inmigrantes que llegan para presentar solicitudes de asilo.

Entre enero y septiembre las solicitudes de asilo en México aumentaron 30.8% a una cifra récord de 112,960, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De acuerdo a la organización Pueblos Sin Fronteras, en el último mes han fallecido 50 migrantes en Chiapas. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *