20 de mayo de 2024

Marchan pobladores de Honduras de la Sierra, reiteran su rechazo de pertenecer al municipio

Las comunidades de Ángel Díaz, Santo Domingo de la Cascada y Cerro Perote han pedido la desincorporación del municipio para pertenecer a Siltepec. Desde hace cinco años se creó el nuevo municipio


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 500 habitantes del municipio de Honduras de la Sierra realizaron una marcha que culminó en la sede del Congreso de Chiapas donde exigieron a las y los legisladores resolver la situación legal, jurídica y política de tres comunidades que desean su desincorporación para pertenecer al municipio de Siltepec.

Enclavado en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, en Honduras de la Sierra -que hasta el 3 de septiembre de 2018 pertenecía al municipio de Siltepec-, los habitantes no cuentan con servicios educativos ni de salud, en las comunidades de Ángel Díaz, Santo Domingo de la Cascada y Cerro Perote, por lo que han solicitado su desincorporación, pero luego de cinco años, su solicitud no ha sido resuelta por las autoridades.

Habitantes de Honduras de la Sierra marcharon en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Issa Maldonado

Por ello, este martes, decenas de pobladores realizaron una marcha que comenzó en la Fuente de la Diana Cazadora y culminó en el recinto del Congreso del Estado, donde cerraron las tres entradas para impedir la salida de los diputados, como protesta por la nula respuesta para entablar una mesa de diálogo.

En esa región, las elecciones extraordinarias ordenadas en octubre de 2022 por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están suspendidas, por falta de condiciones de seguridad, según informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Caralampio Velázquez Bartolón, vocero de los manifestantes, señaló que Ángel Díaz, no cuenta con el nombramiento del Concejo Municipal de Honduras de la Sierra, lo que ha impactado negativamente la ejecución de obras, servicios públicos, inversión pública y presupuestos en la presidencia municipal.

Tres comunidades piden desincorporarse de Honduras de la Sierra y pertenecer al municipio de Siltepec. Foto: Issa Maldonado

Además, advirtió que los pobladores de las comunidades de Honduras de la Sierra no participarán en las próximas elecciones electorales que se realizarán en junio de 2024, ante la falta de atención a sus demandas.

El municipio Honduras de la Sierra está integrado por los ejidos: El Letrero, Nueva Argentina, Pablo Galeana, Las Delicias, Santa Isabel Zuan, Cerro Perote, Loma Bonita Ángel Díaz y el ejido Honduras de la Sierra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *