4 de marzo de 2024

Marchan normalistas por el 20 aniversario de la represión durante el gobierno de Pablo Salazar

Decenas de normalistas exigieron el cese de la represión al recordar el 20 aniversario de un atentado que sufrieron estudiantes durante el gobierno de Pablo Salazar en 2003

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y de escuelas normales rurales en el país que conforman la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), conmemoraron los 20 años de la represión que vivieron en el 2003, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia, en el que aseguran, les quitaron el sistema de internado.

Foto: Issa Maldonado

La marcha salió de la institución hacia la explanada del Palacio de Gobierno y al frente del contingente portaban una figura de cartón alusiva al rostro del exgobernador y un féretro, con el nombre de Joel David Martínez, fallecido durante la jornada de protesta de 2003.

“Hoy salimos nuevamente a las calles a expresar nuestro total rechazo al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía por su incapacidad política para resolver la demanda de la institución sin tener que recurrir a la fuerza policial”, dijo uno de los estudiantes a través de un altavoz.

Foto: Issa Maldonado

Durante más de dos horas, los estudiantes caminaron más de cinco kilómetros bajo un sol incesante mientras gritaban consignas contra el ex gobernador.

El 6 de agosto de 2003, alrededor de las 21:00 horas, en la carretera a San Fernando, infiltrados dispararon contra los estudiantes desde el interior de una camioneta color gris, cuando finalizaban una marcha de protesta.

Foto: Issa Maldonado

Durante el ataque, Joel David Martínez López, de 55 años, chofer de autobús de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas en el Estado de México, quien había transportado a la capital a un grupo de estudiantes que participaban en el movimiento Mactumatzá, fue alcanzado por uno de los proyectiles causándole la muerte.

Foto: Issa Maldonado

En el mitin frente a Palacio de Gobierno, los estudiantes manifestaron que Chiapas tiene uno de los índices más altos de analfabetismo y déficit de maestros rurales, por lo que es contradictoria la reducción de plazas docentes para comunidades indígenas y campesinas.

Al término de la protesta, los estudiantes normalistas prendieron fuego a la figura alusiva del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien calificaron como el principal represor de la Escuela Mactumatzá.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *