18 de abril de 2024

Manuel Gómez, base de apoyo del EZLN, queda en libertad tras casi 3 años de detención

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El indígena tseltal de 23 años, Manuel Gómez Vázquez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue liberado este jueves luego de permanecer en prisión dos años con 11 meses, acusado del delito de homicidio. 

Este jueves fue puesto en libertad luego de que se demostró «rotundamente la falsificación de un delito que nunca cometió» y por el que estuvo preso desde el 4 de diciembre de 2020 en Oconsigo.

Ilustración: Especial

«La libertad de Manuel no es una concesión del Estado mexicano, ni es prueba que el sistema de impartición de justicia funcione, muy al contrario, demuestra un Estado criminal con estructuras para reprimir, capaz de fabricar delitos», indicó la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq en un comunicado. 

Precisó que el proceso de la audiencia contra Manuel, que inició el pasado 14 de noviembre, evidenció «la maquinaria de tortura que es el sistema penal», que implica desde la acusación sin pruebas por parte de un fiscal «que sólo por retrasar el proceso continúa pidiendo prórrogas para que sus testigos, que nunca llegaron, se aparezcan; hasta limitar el número de observadores para entrar a la audiencia pública, sin ninguna razón».

Foto: Frayba

«Frente a todo su ridículo despliegue de poder la dignidad se hizo resonar y se coló dentro de un tribunal corrupto para ganar una batalla y plantar un poco de vida entre tanta muerte», señaló la Red.

Manuel Gómez Vázquez fue detenido arbitrariamente el 4 de diciembre de 2020 y sometido a tortura física y psicológica por un delito prefabricado por las autoridades. 

La Red Ajmaq recordó que «estas mismas estructuras criminales también han mantenido secuestrado en prisión desde noviembre del año pasado» al base de apoyo zapatista José Díaz, maya Cho’l, por lo que exigió su libertad inmediata e incondicional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *