17 de julio de 2024

Maestros de secundarias técnicas realizan protesta por incumplimientos laborales 

Desde hace once años piden a las autoridades educativas que se les pague por las horas trabajadas.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Docentes agremiados a las “Academias en Resistencia de Secundarias Técnicas” realizaron una protesta y un bloqueo en el centro de Tuxtla Gutiérrez, para denunciar el incumplimiento de acuerdos laborales y salariales que afectan a cientos de docentes en el estado.

Por la mañana, docentes protestaron frente al Palacio de Gobierno. Alejandro Ovando Rodríguez, portavoz de los manifestantes, señaló que desde hace once años no se acepta en Chiapas el Acuerdo 593, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que refiere el aumento de la jornada laboral del primer grado de secundaria tecnológica de tres a cinco horas al día.

Explicó que, si bien el aumento para primer grado se cumplió, el compromiso era extenderlo a segundo y tercer grado, lo cual aún no ha sucedido.

Ovando dijo que los docentes siguen trabajando ocho horas diarias por grupo, pero sólo son reconocidos y remunerados por tres horas.

Los docentes realizaron un bloqueo sobre el cruce principal de la Avenida Central. Foto: Issa Maldonado.

Pero no sólo eso, los docentes han recibido pagos irregulares a través de “pagos especiales”, los cuales han sido incompletos.

Quienes integran las “Academias en Resistencia de Secundarias Técnicas” mencionaron que hay 300 docentes que llevan más de dos años esperando recibir los pagos que les corresponden por unas 3 mil 250 horas de trabajo.

Ovando indicó que los maestros incluso han realizado viajes a la Ciudad de México donde han solicitado la intervención de las autoridades federales, pero en Chiapas no hay solución a sus demandas.

Bloquean la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez

Alrededor de las 13:30 horas, los docentes bloquearon la Avenida Central a la altura de Segunda Oriente y calle Central, ante la falta de diálogo con la Secretaría de Educación que encabeza Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

El representante de los afectados indicó que los docentes han presentado documentos y solicitudes ante la SEP y la Secretaría de Educación de Chiapas, pero hasta el momento no han obtenido respuestas ni soluciones satisfactorias a sus demandas.

A las 14:30 horas, los docentes acordaron retirarse del bloqueo luego de que las autoridades acordaran un diálogo el martes, entre la Secretaría de Educación y la Unidad del Sistema de la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm). 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *