18 de abril de 2024

Madres tuxtlecas se quitan el sostén en protesta por la construcción de circuito interior en Chiapas

Las mujeres rechazan el proyecto de construcción de un doble paso a desnivel que contempla una inversión de 2 mil 300 millones de pesos y el trasplante de 581 árboles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Si los árboles hablaran, podrían contar las historias de nuestra maternidad”, gritaban las madres tuxtlecas integrantes del Colectivo Menos Puentes, Más Ciudad, mientras se despojaban de sus sostenes en protesta por el proyecto de construcción del circuito interior cuya inversión contempla 2.300 millones de pesos.

Con sus hijos en brazos, las madres se manifestaron debajo del Puente de Colores, a pocos metros de los parques recreativos Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán, donde se prevé la construcción de un paso a desnivel.

Algunas de las madres pintaron en sus senos árboles y señalaron que la protesta se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es “Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!”.

El Colectivo Menos Puentes Más Ciudad colgó lonas en el Puente de Colores en rechazo a la tala de árboles. Foto: Especial.

Las mujeres manifestaron que “hoy salimos a poner el cuerpo para defender la vida, la salud y la seguridad de nosotras, de nuestras crías y de nuestro territorio”.

Durante el pronunciamiento, las integrantes del colectivo manifestaron que, “aquí hemos enseñado a nuestras hijas e hijos a hacer ciudadanía, a cuidar su entorno, a defender sus derechos y los del territorio de habitan, porque de él venimos, en él vivimos y también les pertenece”. 

Mujeres del Colectivo “Menos Puentes Más Ciudad” durante la protesta. Foto: Especial.

Expresaron que el proyecto del circuito interior, que ya fue licitado, no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental, que autoriza el trasplante de 581 árboles, incluso en la zona federal y que no cuenta con condiciones geotécnicas, hidrológicas, socioeconómicas, estudios de integración urbanística, paisajística y de factibilidad técnica y económica.

Durante más de 30 minutos, las mujeres bloquearon el bulevar Belisario Domínguez en el cruce donde se ubica Puente de Colores, donde mostraron sus senos y pancartas con consignas de rechazo al proyecto que impulsa la Secretaría de Obras Públicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *