27 de mayo de 2024

Madres buscadoras lanzan campaña “Te cambio mi voto por mi desparecido” 

Las familias han tenido que suspender las búsquedas por la inseguridad.

La colectiva «Madres en resistencia de Chiapas” integrada por familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidio, lanzó la campaña «Te cambio mi voto por mi desaparecido» para que en las elecciones del 2 de junio, las y los candidatos a un cargo de elección popular se comprometan a atender la problemática de las desapariciones que, en Chiapas, va en aumento.

Isabel Torres Arias carga en su cuerpo una cartulina con las fotografías de su hija y una boleta de votación, con la leyenda “Te cambio mi voto por mi hija Cassandra”, desaparecida forzadamente el 17 de diciembre de 2022 en el municipio de Berriozábal.

Foto: Issa Maldonado

“Venimos a decirles a los políticos que iniciaron campaña, los que están buscando un lugar en el gobierno, que no estén lucrando con nuestros desparecidos”.

Adriana Gómez Martínez quien busca justicia por el feminicidio de su hija Jade Guadalupe Yuing Gómez, ocurrido al interior del Instituto del Deporte, el 14 de enero de 2020 dijo: «Nosotros queremos proponer nuestro voto a alguien que en realidad haga justicia y busque a las desaparecidas».

Foto: Issa Maldonado

Yoslyn Chavarría, hija de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido hace 11 meses en Tuxtla Gutiérrez, manifestó que como colectivo «Madres en Resistencia» se acercaron a algunos candidatos para exponer la inacción de búsquedas por parte de la Fiscalía General del Estado, pero hasta el momento no hay propuestas sobre las desapariciones en sus campañas.

Magdalena Estrada Vázquez, hermana de Jonathan Estrada Vázquez, de 21 años, desaparecido el 6 de julio de 2023 en Berriozábal, denunció que la Fiscalía General de Chiapas a un mes de su desaparición, quiso entregarles una osamenta sin confirmar al 100%, que no correspondía a su familiar. 

Foto: Issa Maldonado

Los familiares del joven han solicitado un segundo estudio que hasta el momento no se ha podido realizar debido a «falta» de recursos de la dependencia estatal.

«Yo exijo una prueba de ADN, por expertos independientes, porque no confiamos en esta autoridad», dijo.

Según una consulta al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, mil 162 personas no han sido localizadas en Chiapas en los últimos 10 años.

Además, la Colectiva de Madres manifestaron que han tenido que suspender las búsquedas debido a la inseguridad que vive el estado.

Los familiares de desaparecidos marcharon desde el Puente de Colores al zócalo del parque central de Tuxtla Gutiérrez. Con las fotografías de sus seres queridos, piden a las autoridades que los encuentren para que puedan regresar a casa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *