13 de julio de 2024

Los tres desaparecidos de Chiapas por quienes la Fiscalía ofrece recompensa de 500 mil pesos

Familiares han pedido que se aumente la cantidad debido a que no hay avances en las carpetas de investigación. 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía de Chiapas activó un programa de recompensas para dar con el paradero de personas no localizadas, con una bolsa de 500 mil pesos, por tres casos de desaparición registrados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.

Se trata de Cassandra Isabel Arias Torres, de 19 años, secuestrada la noche del 17 de diciembre de 2022 en el municipio de Berriozábal; Urbelain Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, desparecidos el 26 de junio en el municipio de Venustiano Carranza.

Isabel Torres Aquino, durante una protesta para pedir que busquen a su hija. Foto: Issa Maldonado.

A nueve meses de la desaparición de la joven Casandra Isabel, madre de un niño de cinco años, la Fiscalía General de Chiapa ofrece un monto de recompensa de 200 mil pesos a quien “proporcione información oportuna, verídica y certera para su localización”.

Pero para Isabel Torres Aquino, madre de Casandra, el monto que ha ofrecido la Fiscalía para brindar información que conduzca al paradero de su hija no es suficiente, debido al contexto en el que fue privada de su libertad.

Isabel ha realizado marchas, huelgas de hambre y protestas junto a la Colectiva de Madres en Resistencia, ante la negligencia y desinterés de las autoridades para realizar búsquedas de campo y acceder a las carpetas de investigación y que su caso no quede solo en un archivo.

Ante el descontento de Torres Aquino por la cantidad de dinero que se había destinado como recompensa para encontrar a su hija, la tarde de este viernes la Fiscalía eliminó la publicación en la que se ofrecía el recurso económico. “La vida de mi hija no vale 200 mil pesos”, dijo tras sostener una breve reunión con las autoridades.

Urbelain y Marco Antonio 

El pasado 26 de junio, Urbelain y Marco Antonio, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza, salieron rumbo al municipio de Pujiltic, a bordo de una camioneta blanca doble cabina y fue cerca de las 9:00 de la mañana que los campesinos fueron vistos por última vez en desvío de El Cascajal, en Venustiano Carranza.

Familiares de Urbelain y Marco Antonio durante una protesta afuera de la Fiscalía de Chiapas. Foto: Issa Maldonado.

Los familiares denunciaron que la Fiscalía de Chiapas no ha realizado una búsqueda de campo y que son las propias familias y miembros de la organización campesina quienes se han organizado en brigadas para buscarlos en los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango y Villa Las Rosas, sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.

Por el caso de Urbelain y Marco Antonio se ha ofrecido una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione algún dato que lleve a su localización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *