16 de junio de 2024

Los pueblos de Chiapas están sufriendo por el narcotráfico: obispo de San Cristóbal

Foto: EFE

Cientos de católicos de la Diócesis de San Cristóbal marcharon por la paz y pidieron el fin de la violencia


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a los altos índices de violencia que se han desatado este año, entre secuestros, desapariciones, ataques armados y feminicidios, cientos de indígenas tsotsiles católicos del Pueblo Creyente peregrinaron simultáneamente en siete municipios de Chiapas para pedir el fin de la violencia y generar condiciones de paz.

La concentración que reunió a mujeres y hombres católicos y en la que participaron sacerdotes de diferentes parroquias, se realizó en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde más de mil feligreses peregrinaron vestidos de blanco, con pancartas de consignas de alto a la violencia e imágenes de la Virgen de Guadalupe.

Allí, Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar, criticó el vacío de autoridad que existe en la entidad, con una sociedad “llena de violencia, asesinatos, desaparecidos e inseguridad”.

En un mensaje durante su homilía, dijo que “los pueblos sufren por el narcotráfico, las expulsiones y abuso de autoridad. Es triste que cada vez son más y más los muertos, sin que haya una respuesta a esta realidad, por lo que las familias están sufriendo».

Y, advirtió, en los municipios de Frontera Comalapa y Pantelhó, familias han sido desplazadas tras verse envueltas en la lucha de los cárteles de la droga que se disputan la plaza.

Por su parte, el padre Marcelo Pérez Pérez, mencionó que “el narcotráfico es una máquina de dinero lleno de sangre. Pero hay quienes están metidos ahí y es toda una red con un montón de gente que no quiere que Jesús llegue ahí, prefieren su dinero, seguir matando, violentando, secuestrando, controlando para no perder su dinero. Es el drama que hoy vivimos».

En la marcha también participaron familiares de desaparecidos y la Colectiva de Madres en Resistencia de Chiapas, que lucha por acceder a la justicia por los feminicidios impunes de sus hijas, además de la búsqueda de Cassandra Arias Torres de 18 años, desaparecida forzadamente en diciembre de 2022 en el municipio de Berriozábal.

La marcha por la paz también se llevó a cabo en los municipios de San Juan Cancuc, Zinacantán, San Juan Chamula y Teopisca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *