17 de julio de 2024

Localizan sin vida a maestra que fue secuestrada en Amatenango de la Frontera

Cinco días después de su secuestro, Berni Mejía, madre de tres menores, fue encontrada muerta. Pobladores mantienen bloqueo en protesta por el homicidio y la violencia.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La violencia que dejado la disputa entre grupos criminales en la franja fronteriza entre Chiapas con Guatemala ha cobrado relevancia con el hallazgo sin vida de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, secuestrada por un grupo armado cuando impartía clases en el plantel 216 del Cobach en el municipio de Amatenango de la Frontera.

Cinco días después de su secuestro, el cuerpo de Mejía Velázquez, de 44 años y originaria de Mazapa de Madero, fue encontrado sin vida en el poblado de Nuevo Amatenango de Amatenango de la Frontera, enclavado en la sierra de Chiapas con no más de 35 mil habitantes y que en las últimas semanas ha sido escenario de bloqueos carreteros y enfrentamientos entre grupos armados.

Este lunes, Arsenio Xun Velázquez envió un mensaje a los captores de su esposa en él que manifestó que estaba dispuesto a cambiar su vida por la de su pareja, además de negar que estuviera vinculada con su trabajo como transportista.

La escuela donde Berni Mejía fue plagiada el 7 de septiembre. Foto: Especial.

El pasado 7 de septiembre, la maestra Berni fue obligada a subir a una camioneta con vidrios polarizados, cuando impartía clases en el plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en el ejido Río Guerrero. Sin embargo, debido a que los hombres portaban armas de alto calibre, nadie pudo evitar que se la llevaran.

Ayer 11 de septiembre, más de mil pobladores de la región realizaron un bloqueo para exigir a los captores la liberación de la docente.

Jóvenes armados quemaron un camión de carga y pidieron la liberación de la maestra. Foto: Especial.

Por la tarde, cuatro civiles armados quemaron el tráiler de una empresa privada en Mazapa de Madero, como medida de presión para que la maestra fuera liberada.

En el video se escucha una voz que afirma que «aquí estamos apoyando a la maestra, hijos de la ching…, suéltenla pende…Todo el pueblo está con la maestra».

Un sujeto avienta gasolina a la cabina del automotor que aparece atravesado en la carretera de dos carriles.

Lo habían amenazado

Xun Velázquez reconoció que un grupo criminal lo había presionado para participar en bloqueos, paros y transporte de mercancías, además de exigirle el pago de una cuota para poder seguir trabajando, pero él se negó y su esposa fue secuestrada.

Cobach se pronuncia 

Este martes, la dirección general del Cobach se pronunció sobre el asesinato de Berni Mejía, quien se desempeñaba como docente, en el ejido Río Guerrero del plantel 216.

En el comunicado, expresó “su profunda preocupación y consternación por el lamentable incidente ocurrido en el CEMSaD 216 Río Guerrero”.

“Queremos manifestar nuestro firme compromiso con la seguridad y bienestar de todos los miembros de la comunidad del Cobach. La integridad de nuestras y nuestros docentes y estudiantes es de suma importancia para nosotros, y no escatimaremos esfuerzos en tomar las acciones necesarias para salvaguardarla”.

Y agregó que “nuestro compromiso absoluto con la educación de calidad y la seguridad en los planteles. No permitiremos que incidentes como este socaven la misión del Cobach de brindar una educación integral y segura a nuestras y nuestros estudiantes”.

Desde el 7 de septiembre se suspendieron las clases en todos los niveles educativos debido a la escalada de violencia en Amatenango de la Frontera y municipios aledaños.

Pobladores de Amatenango de la Frontera realizan bloqueos para exigir el cese a la violencia en la región. Foto: Especial.

Difunden fotografía 

En redes sociales circuló una fotografía de la docente asesinada en la que se puede apreciar que yace en medio de un charco de sangre, por lo que se presume que su ejecución se produjo horas antes de ser abandonada cerca del panteón municipal. 

En la zona sierra fronteriza del estado, los grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa llevan más de dos años enfrentándose por el territorio.

Hasta la mañana de este martes, habitantes de Amatenango de la Frontera mantienen bloqueados los accesos al municipio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *