27 de mayo de 2024

La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohíbe a los atletas trans participar en pruebas femeninas.

South Korea's Na Ahreum sprints to cross the finish line in in 38th position during the women's cycling road race of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Fuji International Speedway in Oyama, Japan, on July 25, 2021. (Photo by MICHAEL STEELE / AFP) (Photo by MICHAEL STEELE/AFP via Getty Images)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibirá a partir del próximo lunes la participación de mujeres atletas transgénero -que hayan hecho su cambio de sexo tras la pubertad- en las pruebas femeninas de su calendario internacional.

En un comunicado publicado este viernes, la UCI señaló que ha tomado esta decisión «a la vista del conocimiento científico actual» sobre la influencia en el rendimiento deportivo de los tratamientos para cambiar de sexo.

La UCI indicó que los atletas transgénero podrán participar en las llamadas pruebas internacionales Masters, no profesionales, en las que la categoría masculina se rebautizará como «Masculina/Abierta», que incluirá a los deportistas que no cumplan las condiciones para estar en las femeninas.

El presidente de la UCI, David Lappartient, indicó que esta decisión no pone en cuestión que el ciclismo es un deporte abierto a todos y que no niega el derecho de cada uno a elegir el sexo que quiera, aunque sea diferente al que se le atribuyó en el nacimiento.

«Pero el deber de la UCI es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los participantes en las competiciones ciclistas», aseguró Lappartient, que adoptan esa prohibición «como medida de precaución».

Con información de N+ Noticias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *