21 de junio de 2024

Invitan a la Feria Gastronómica del Nucú con más de 50 platillos

Se llevará a cabo el 23 de junio y participarán estudiantes y chefs que prepararán platillos a base de nucú con fusiones de diversos ingredientes


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 50 platillos que tienen al nucú como ingrediente principal, podrán degustarse en la 5ta edición de la Feria Gastronómica del Nucú que se realizará el 23 de junio en el Parque Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez.

En conferencia de prensa, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), invitó a la ciudadanía a asistir a la feria gastronómica en la que se utiliza el nucú en diferentes platillos dulces y salados, fusionando ingredientes que generan una explosión de sabores.

Es en el mes de junio cuando el nucú, conocido como chicatana o tzizim, es recolectado por hombres y mujeres que madrugan para atrapar el insecto y que luego es comercializado, alcanzando un valor de hasta 700 pesos el kilogramo, precio que varía según el volumen recolectado y de su escasez.

Para la quinta edición de esta feria se espera la participación de escuelas de gastronomía y chefs chiapanecos, quienes prepararán diversos platillos para atraer a los amantes del nucú, cuyo evento será amenizado por grupos de baile folclórico y la orquesta de marimba “Reina Tuxtleca”.

Alfredo Palacios Espinosa, director del ITAC, indicó que en el evento podrán participar estudiantes, cocineros y chefs, por lo que desde hoy hasta el 19 de junio se abren las inscripciones en la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque ubicada frente al Parque Santo Domingo.

Por su parte, Susana Díaz, coordinadora de Tradiciones y Cultura Zoque, señaló que se realizarán dos talleres gastronómicos los días 19 y 21 de junio de 9:00 a 14:00 horas, además de que en el tema artístico, se exhibirán grabados en linóleo y óleos creados por estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, los cuales estarán expuestos en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero.

La Feria Gastronómica del Nucú dará inicio a las 10:00 de la mañana en el Parque Santo Domingo, ubicado en la Segunda Norte y Primera Poniente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *