20 de junio de 2024

Inicia escasez de gasolina en municipios de Chiapas por protesta de la CNTE

Al menos cinco municipios del estado comenzaron a registrar escasez de combustible este fin de semana, debido al bloqueo que mantienen docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el centro regional de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado jueves 23 de mayo.

Los maestros se encuentran bloqueando ambos carriles de la Carretera Panamericana en la colonia Plan de Ayala donde se ubica la planta de Pemex, por lo que no se han podido descargar las pipas con combustible, lo que ha provocado que la capital y municipios aledaños no hayan podido distribuir el producto.

Los municipios afectados cuyos automovilistas han reportado que ha sido difícil conseguir gasolina son Jiquipilas, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, donde se registran largas filas para conseguir gasolina.

A la planta de Pemex de Tuxtla Gutiérrez llegan al menos 30 pipas cargadas con 65 mil litros de combustible que son distribuidas a la ciudad y municipios aledaños. Sin embargo, hasta el domingo por la noche los docentes continuaban bloqueando el ingreso a las instalaciones.

La CNTE ha amenazado con no levantar el bloqueo, ante la falta de acuerdos con el gobierno federal en su exigencia de la derogación de la reforma educativa, la ley del ISSSTE 2007, el aumento salarial del 100% al salario base y la contratación de cinco plazas en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *