1 de marzo de 2024

INE en Chiapas da banderazo de salida a supervisores y capacitadores electorales

Se proyecta la visita a 500 mil ciudadanos para que formen parte de las mesas directivas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la toma de protesta y banderazo de salida de las y los supervisores, Capacitadores y Asistentes Electorales (CAE), quienes tendrán la encomienda de capacitar a las personas que se desempeñarán como funcionarios en mesas de casilla durante la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

A 114 días de la elección, serán mil 751 CAE que recorrerán los 124 municipios del estado para visitar a 500 mil chiapanecos y chiapanecas y con ello garantizar que la ciudadanía sea quien se organice para la jornada de votación.

Foto: Issa Maldonado

Al respecto, la presidenta del Consejo Local del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que la insaculación incluyo al 13 por ciento de los ciudadanos de la Lista Nominal del Registro Federal de Electores, con corte al 15 de enero, que consta de 3 millones 950 mil ciudadanos.

Para estas elecciones se consideró a los ciudadanos nacidos en el mes de marzo y su primer apellido debe comenzar con la letra A.

Foto: Issa Maldonado

En los Distritos Electorales 6 y 9, de acuerdo con el presidente del Consejo Distrital Federal IX, Efraín Alonso Lastra Everardo, señaló que el personal notificará a los ciudadanos que han sido insaculados, para invitarlos a ser funcionarios de las mesas directivas y una vez que acuerden generar los procesos de capacitación se designará un presidente, un secretario, dos escrutadores y suplentes.

Para las elecciones del 2 de junio de 2024, se requerirá que 62 mil 775 ciudadanos sean funcionarios de casillas que se encargarán de recibir y contar los votos.

Las elecciones en Chiapas abren la puerta a la renovación de 1,153 puestos de gobierno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *