2 de diciembre de 2023

Indígenas de Oxchuc marchan en Tuxtla para pedir seguridad y paz 

Un grupo de pobladores urgió la intervención de los gobiernos estatal y federal para restablecer la paz y el orden ante los bloqueos de carreteras.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Indígenas tseltales del municipio de Oxchuc realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir paz y seguridad ante los bloqueos carreteros, violencia y retenciones que se registran en la región desde hace más de cinco meses.

Un grupo de más de 500 pobladores hizo una parada en la explanada de Palacio de Gobierno donde acusaron a Oscar Gómez López, Juan Gabriel Méndez, Enrique Gómez López y Reynaldo Gómez Méndez de liderar un conflicto político y romper la paz social en Oxchuc.

Foto: Issa Maldonado.

El grupo de indígenas, encabezados por Javier Gómez Méndez, también se manifestó frente al Congreso del Estado donde pidieron a los gobiernos federal y estatal restablecer la tranquilidad en el municipio, además de liberar las dos vías que, han sido bloqueadas por los tres hombres mencionados.

Foto: Issa Maldonado

“No estamos dispuestos a que el municipio de Oxchuc siga secuestrado por unas cuantas personas que no dejan trabajar a los gobiernos y que no dejan que aterricen los programas sociales, ni las acciones municipales llegan a los destinatarios por la violencia que organizan estás personas: (Oscar Gómez López, Juan Gabriel Méndez, Enrique Gómez López y Reynaldo Gómez Méndez)”, mencionó el portavoz de los manifestantes. 

En Oxchuc -único municipio que se rige por usos y costumbres en la entidad- el 15 de diciembre de 2021 fue suspendida la Asamblea General Ordinaria para la elección de autoridades municipales por el sistema normativo indígena debido a hechos de violencia y al procedimiento ordenado por El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, sin embargo, no ha sido restablecido por falta de garantías de seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *