17 de julio de 2024

Indígenas de la CIOAC realizan plantón en Tuxtla Gutiérrez; piden restitución de tierras

Más de 300 integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos piden el regreso a sus tierras en el Ejido Flores Magón, del municipio de Teopisca.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Indígenas de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) iniciaron un plantón indefinido este martes 5 de septiembre para pedir a las autoridades el retorno a sus tierras que fueron invadidas en 2018, en el ejido Flores Magón del municipio de Teopisca.

Más de 300 hombres y mujeres han pedido a los gobiernos federal y estatal que garanticen el regreso a sus tierras, luego de ser invadidas por campesinos del Ejido Mitzitón, de San Cristóbal de Las Casas.

Las consignas de los integrantes de la CIOAC. Foto: Issa Maldonado.

Porfirio Gómez, portavoz de los manifestantes, indicó que fueron invadidas 2 mil 029 hectáreas, donde trabajaban diversos cultivos, principalmente el de maíz.

Indicó que son más de 200 familias agremiadas a la CIOAC que han sido afectadas por la invasión de las tierras comunales con una superficie de mil 500 hectáreas.

Mujeres indígenas preparan comida en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez donde mantiene un plantón. Foto: Issa Maldonado.

Hasta la noche del martes, hombres y mujeres continuaban en la explanada de la plaza central donde colocaron fogones, repartieron alimentos e instalaron carpas con lonas para resguardarse del sol.

Finalmente, Gómez sostuvo que buscan un diálogo con el gobierno del estado porque cinco años después de que sus tierras fueran ocupadas ilegalmente por pobladores del Ejido Mitzitón, no han podido regresar por amenazas de un estallido de violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *