27 de mayo de 2024

¡Hasta 45 grados! Onda de calor continuará en Chiapas 

La temperatura irá en aumento en las regiones regiones de Valle Zoque e Istmo Costa, Frailesca y Soconusco.

En gran parte de territorio chiapaneco se esperan altas temperaturas que pueden superar 45 grados Celsius ocasionadas por la presente onda de calorque inició el 13 de abril, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas advirtieron que la próxima ola de calor, que se presentará del 20 al 25 de abril.

Ante la llegada de la ola de calor, el Secretario de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla Velázquez, llamó a la población a extremar cuidados y adoptar medidas preventivas como no practicar deportes de 9:00 a 3:00 de la tarde, usar ropa liviana y ligera, evitar la exposición a la luz solar intensa entre la población vulnerable y no dejar mascotas en las azoteas.

Foto: Issa Maldonado

Debido a las cinco olas de calor previstas durante abril, mayo y junio, que intensificarán el golpe de calor y la deshidratación en la población, se espera trabajar en coordinación con las autoridades educativas para eventualmente recorrer los horarios de clases o suspenderlas. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

La ola de calor traerá consigo temperaturas extremadamente altas que afectarán especialmente las regiones de Valle Zoque e Istmo Costa y pondrán en color naranja del semáforo de alerta a las regiones Frailesca y Soconusco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *