17 de julio de 2024

Hallaron los restos del caza F-35 de EEUU que había desaparecido tras la eyección del piloto

Autoridades estadounidense confirmaron que los restos de un avión de combate F-35 que desapareció el domingo se ubicaron en el área de Indiantown del condado de Williamsburg.

“Los miembros de la comunidad deben evitar el área mientras el equipo de recuperación asegura el campo de escombros”, se lee en el comunicado.

“El percance se encuentra actualmente bajo investigación y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación. Nos gustaría agradecer a todos nuestros socios de misión, así como a las autoridades locales, del condado y estatales, por su dedicación y apoyo durante la búsqueda y durante la transición a la fase de recuperación”, agrega el comunicado.

El domingo, un piloto del Cuerpo de Marines se eyectó del avión de combate sobre Carolina de Sur y la búsqueda de su aeronave desaparecida se centró este lunes en dos lagos al norte de North Charleston, dijeron funcionarios militares.

El piloto se eyectó y saltó en paracaídas sano y salvo en un barrio de esa población hacia las 14:00 horas. Fue trasladado a un hospital local, donde se encontraba en condición estable, dijo la mayor Melanie Salinas. No se ha revelado el nombre del piloto.

Las autoridades siguen investigando por qué el piloto se eyectó. El alcance del jet es de 1900 kilómetros, sin embargo, no se sabe cuánto combustible había en la aeronave en el momento de la eyección. Tampoco se sabe por qué el transpondedor del aparato no funciona.

Basándose en la ubicación y la trayectoria del avión desaparecido, la búsqueda del F-35 Lightning II se centró en el lago Moultrie y el lago Marion, dijo la sargento mayor Heather Stanton en la Base Conjunta de Charleston. Ambos lagos se encuentran al norte de North Charleston.

El piloto de un segundo F-35 que volaba junto al que desapareció regresó sano y salvo a la Base Conjunta de Charleston, dijo Salinas.

Los aviones y los pilotos pertenecían al Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas 501 de la 2ª Ala Aérea de los Marines, con base en Beaufort, cerca de la costa de Carolina del Sur.

El F-35B Lightning II es la variante utilizada por el Cuerpo de Marines, una versión de despegue corto y aterrizaje vertical. Fabricado por Lockheed Martin, completó sus primeros ataques de combate para el Cuerpo de Marines en Afganistán en 2018.

El programa Joint Strike Fighter del F-35 es el programa de sistemas de armas más caro del Departamento de Defensa, con estimaciones de que costará casi 1,7 billones de dólares comprar, operar y mantener las aeronaves y los sistemas durante su vida útil, dijo la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno en un informe publicado en mayo.

Con información de: INFOBAE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *