16 de junio de 2024

Habitantes de San Cristóbal llaman al desarme: “la violencia trae violencia”

El sector empresarial ha urgido al gobierno estatal y federal que se aplique el Estado de Derecho ante los hechos violentos que se derivaron del asesinato del líder de la Almetrach, Jerónimo Ruiz


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este es un Pueblo Trágico, dicen los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, el destino turístico más visitado y donde los turistas extranjeros vienen a quedarse a vivir. En este municipio de más de 215 mil habitantes, la violencia se apoderó de la ciudad y robó la paz de quienes viven con el temor de encontrarse en el fuego cruzado.

El asesinato de Jerónimo Ruiz López, líder de la Asociación de Iocatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) desató una violencia que preocupa a prestadores de servicios turísticos y empresarios que han instado al gobierno estatal a garantizar la seguridad y la aplicación del Estado de Derecho.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó “su más profunda preocupación” pos los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando diversos grupos se enfrentaron a balazos, incendiaron viviendas y bloquearon los accesos y salidas de las colonias del norte de San Cristóbal de Las Casas, luego de que Ruiz López fuera asesinado.

Pobladores de San Cristóbal viven con el temor de quedar entre el fuego cruzado. Foto: Issa Maldonado

Lo que ocurrió en el municipio “no es un hecho aislado. En plena ‘Semana Mayor’, durante el periodo vacacional se registraron disparos en uno de los corredores turísticos generando pánico entre los pobladores y turistas, afectando la economía del municipio y del estado”, señala la Coparmex en el manifiesto.

A la autoridad estatal, el organismo empresarial urgió “un plan de acción para mejorar la gobernabilidad y seguridad de San Cristóbal, basado en la mediación comunitaria, además de campañas de prevención y rehabilitación por consumo de drogas, contención del narcomenudeo y refuerzo del despliegue operativo con enfoque de prevención y disuasión”.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Cristóbal emitió un breve comunicado en el que lamentó los hechos violentos del pasado lunes, y también pidió a los tres niveles de gobierno garantizar el Estado de Derecho “en beneficio cultural, social y de nuestra localidad”.

Prestadores de servicios turísticos llaman al gobierno estatal a garantizar la seguridad. Foto: Issa Maldonado

“Tenemos temor”

Habitantes de varios barrios y miembros de organizaciones civiles de San Cristóbal llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, indicando en una carta que, “hay mucho temor fundado en la población pues el peligro es permanente”.

En la carta, pidieron a las instituciones encargadas de garantizar la legalidad y seguridad del municipio, “cumplan con su responsabilidad pronta y efectiva haciendo acto de presencia contundente en la ciudad para disuadir a los grupos armados y evitar más enfrentamientos”.

Además, los pobladores pidieron que se realice “un serio y efectivo operativo de desarme para evitar que en nuestra ciudad sigan actuando este tipo de grupos armados violentos y criminales”.

Pueblo Trágico

Un grupo de ciclistas que realizaría una rodada cannábica para pronunciarse a favor del uso de la marihuana y exigir su legalización en el marco del Día Internacional del Cannabis, postergó la actividad, “ante la nula participación y apoyo por parte del Ayuntamiento de san Cristóbal».

En un pronunciamiento expresaron su disconformidad con los hechos ocurridos en los últimos meses en el municipio, al que consideraron un “pueblo trágico”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *