2 de marzo de 2024

Gobierno pagaría los 5 mdp para que liberen a los hijos de la alcaldesa de Mitontic

Desde hace más de una semana los hijos de la alcaldesa fueron secuestrados por la comunidad de Oxinam, para exigirles el pago cinco millones 800 mil pesos para obras.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Nueve días después de que los hijos de la presidenta municipal de Mitontic, Maruca Méndez Méndez, fueran plagiados por pobladores de la comunidad de Oxinam, el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Hacienda, podría hoy pagar los cinco millones de pesos como parte de una negociación para que sean liberados.

El pago, trascendió en las últimas horas, forma parte de un acuerdo entre las autoridades municipales, el gobierno y los habitantes de Oxinam, luego de que acusaran que la alcaldesa, junto a su esposo, Fernando López López (quien es presidente por usos y costumbres) orquestaron presuntamente un autorobo de 5 millones 800 mil pesos que serían destinados a obras públicas en el lugar.

Extraoficialmente se han informado que, se entregará el monto solicitado a los indígenas tsotsiles y se descontará a la presidenta mensualmente su nómina.

La alcaldesa de Mitontic Maruca Méndez y su esposo Fernando López. Foto: Issa Maldonado.

Fue el pasado 13 de agosto, cuando los habitantes de Oxinam intentaron secuestrar a la alcaldesa y su esposo, pero lograron huir, sin embargo, sus hijos, de 24 y 21 años, fueron tomados a la fuerza en la madrugada por hombres armados. 

Además de los dos jovenes, también se encuentra detenido el tesorero municipal, Erasto Velasco Velásquez, a quien presuntamente le robaron 5 millones 570 mil 290 pesos.

Así ocurrió. Se reportó que el tesorero trasladaba el dinero en efectivo de San Cristóbal de Las Casas a Mitontic el 9 de agosto pasado, y desde entonces fue retenido, aunque el mismo Alcalde ha planteado dudas sobre ese suceso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *