4 de octubre de 2023

Fuertes lluvias provocan estragos en Yajalón


Caída de árboles, inundaciones y comunidades incomunicadas son algunas de las afectaciones de las lluvias


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la tormenta tropical número 17, las fuertes lluvias de hasta 100 milímetros la noche de este viernes en el municipio de Yajalón provocaron daños en varios puntos de la región donde se reportaron inundaciones, árboles caídos, desbordamiento de un río y viviendas afectadas. 

La lluvia de más de más de cinco horas afectó a decenas familias que perdieron sus pertenencias a causa de las inundaciones, por lo que se activó el Plan DN-III-E por parte de la Sedena, en conjunto con la policía municipal y Protección Civil.

Las familias perdieron su patrimonio debido a las lluvias en Yajalón. Foto: Especial

Además, se reportó el deslizamiento de tierra en cerros que provocó que las corrientes de agua arrastraran gran cantidad de lodo, dejando las calles intransitables.

Uno de los sitios más afectados es el barrio Jonuta y la zona centro de la región, donde se reportan viviendas inundadas y daños en comercios con pérdida total.

Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil no ha realizado una evaluación de afectaciones en Yajalón, sin embargo, se han reportado comunidades incomunicadas por la crecida de los ríos y derrumbes.

En Tila varios caminos quedaron incomunicados por el desgajamiento de cerros. Foto: Especial.

Actualización

En un comunicado, Protección Civil reportó que las afectaciones más grandes se registraron en las barrios: barrios Chula, Tzizaquil, Jonuta y Loma Bonita.

En el municipio de Chilón, cerca de una decena de viviendas resultaron encharcadas.

Y, en el municipio de Tila, los derrumbes han afectado los caminos en las comunidades de Los Mangos, Willis 2a Sección y Belisario Domínguez, que mantienen incomunicadas a las comunidades de la zona alta.

De igual forma, elementos de la PC del municipio de Solosuchiapa y la policía municipal realizaron acciones de extracción de material de un derrumbe en el km 114 de la carretera Pichucalco-El Escopetazo a la altura de la ranchería El Manzano.

En Pichucalco, más de mil 500 personas del centro poblacional conocido como Campamento Adventista Río de Janeiro, ubicado en las inmediaciones de la cabecera de Pichucalco, fueron evacuadas debido al desbordamiento del río del mismo nombre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *