17 de julio de 2024

FNLS exige la liberación de Higinio Bustos, preso indígena con irregularidades

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron una protesta afuera del Congreso del Estado de Chiapas para exigir la liberación de Higinio Bustos Navarro, quien se encuentra recluido desde hace dos años y siete meses en el penal Duport-Ostión, acusado de haber matado a un militar, con un proceso legal plagado de irregularidades.

Carlos Hernández Santiago, integrante de la FNLS, recordó que Bustos Navarro, indígenas náhuatl y luchador social, está preso en el penal de Coatzacoalcos por un delito que se cometió en el año 2008 y, aunque no hay pruebas de que haya perpetrado el homicidio, las autoridades se han negado a liberarlo. 

Foto: Issa Maldonado.

Mencionó que el proceso legal presenta inconsistencias, ya que en las distintas audiencias se ha demostrado que Bustos no se encontraba en el lugar de los hechos cuando el militar fue asesinado.

La organización sostuvo que la exigencia de libertad inmediata e incondicional para Higinio Bustos es una muestra de la dignidad y razón que respalda su inocencia, desafiando un sistema judicial que intenta condenar a pesar de la falta de pruebas.

En un comunicado, la FNLS instó al juez fiscal adscrito al juzgado mixto de primera instancia de Veracruz a dictar sentencia absolutoria para Higinio Bustos y advierten que cualquier decisión en su contra demostraría, una vez más, el carácter represivo del gobierno de turno, señalando que en Veracruz y en todo el país se han violado sistemáticamente los Derechos Humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *