17 de julio de 2024

Familiares de los 17 plagiados bloquean el tramo Tuxtla-San Cristóbal


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Familiares de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) secuestrados el pasado martes realizaron un bloqueo vial en el kilómetro 11+200 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, una de las vías que conecta la región de Los Altos de Chiapas.

Este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana, una veintena de hombres y mujeres decidieron bloquear la carretera para presionar a las autoridades, a fin de que aceleren las investigaciones y la búsqueda de los 17 hombres que fueron plagiados cuando salían de su jornada laboral, en el cuartel de la policía Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla.

Candelaria, es una de las mujeres que se ha sumado a las protestas. Su esposo, Adán, de 45 años, trabaja como jardinero en las instalaciones del cuartel y fue uno de los 17 hombres que fueron privados de su libertad por un grupo armado y hasta la fecha se desconoce su paradero.

“Mi esposo es una persona de trabajo y muy hogareño, no tiene vicios. Él solo se dedica a trabajar. Siempre lo esperamos para comer, yo solo pido a las autoridades que nos den respuestas y que no detengan la búsqueda”, dice Candy mientras termina de rezar.

El bloqueo ha dejado varados decenas de autos y camiones de carga, por lo que la gente tiene que cruzar el bloqueo a pie para llegar a sus destinos.

A las 16:30 Este jueves se cumplieron dos días desde que los 17 trabajadores de la SSyPC fueron privados de su libertad, por lo que las familias se encuentran desesperadas porque no saben dónde están sus esposos, hijos, tíos, hermanos y sobrinos.

En tanto, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas dijo que en Chiapas están las Bases de Operaciones Mixtas, el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina Armada, buscando a los 17 trabajadores. 

«En el caso de los 16 trabajadores, administrativos, que cumplen con su labor todos los días en esta institución y que fueron secuestrados estamos trabajando todos unidos, ya el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las policías, todos, vamos a seguir con más intensidad hasta que aparezcan nuestros compañeros de trabajo porque ellos solo cumplen con su responsabilidad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *