1 de marzo de 2024

Exigen destitución de la alcaldesa de Mitontic

Pobladores de 17 comunidades acusan a la presidenta municipal, de no ejercer el cargo y de conferir el poder a su esposo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 300 indígenas tsotsiles de 17 comunidades del municipio de Mitontic se manifestaron este lunes 8 de enero frente a Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades la destitución de la presidenta municipal, Maruca Méndez Méndez, a quien se le acusa de no ejercer el cargo y presuntamente desviar 91 millones de pesos para la asignación de obras públicas y salarios.

Abelardo Velasco Ordóñez, síndico municipal, señaló que desde hace ocho meses la alcaldesa no asiste a la presidencia municipal ni a las sesiones del Cabildo, además de entregarle el poder a su esposo, Fernando López, presidente de Usos y Costumbres.

Abelardo Velasco, síndico de Mitontic. Foto: Issa Maldonado.

Mencionó que la presidenta municipal ha sido denunciada ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Señaló que actualmente la administración de Méndez Méndez presenta un adeudo de salarios y aguinaldos a 150 trabajadores del Ayuntamiento, esto, a pesar de que la Secretaría de Hacienda había confirmado el pago.

El síndico señaló que cuenta con el apoyo de 17 comunidades de la región para que sea elegido como representante de un Concejo Municipal.

Velasco Ordóñez advirtió que se instalarán en plantón en la plaza central frente al Palacio de Gobierno, amenazando con trasladar más personas a la capital de Chiapas para presionar hacia la resolución del conflicto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *