16 de junio de 2024

Estampida de migrantes en Tapachula deja 10 heridos

El incidente ocurrió cuando cientos de migrantes intentaban ingresar a las oficinas de Comar, por lo que la aglomeración provocó que varios cayeran al suelo. 



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Migrantes de al menos cuatro países irrumpieron esta mañana lunes 18 de septiembre en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula en busca de solicitudes de refugio para poder regularizarse y salir de México.

En un video se puede ver cómo decenas de migrantes intentan ingresar por la fuerza a las oficinas; sin embargo, una avalancha humana se desató ante la aglomeración, provocando que varios hombres y mujeres cayeran al suelo y se pisaran. 

Incluso se puede ver a un hombre tratando de proteger la integridad de su hija en brazos y logra entregársela a uno de los policías para evitar que sea aplastada por la gente.

Cientos de mujeres y hombres abarrotaron las oficinas de la Comar. Foto: Especial.

Aunque las autoridades no han informado oficialmente lo ocurrido este lunes en las oficinas, reportes extraoficiales de paramédicos indicaron que al menos 10 migrantes resultaron heridos y uno de ellos presentaba una fractura en la pierna. 

Los migrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana, derribaron las vallas metálicas, mientras policías municipales y agentes de la Guardia Nacional intentaron frenar su ingreso, sin embargo, fueron superados por la turba en su intento por contenerla.

Según cifras de la Comar, en el mes de agosto 100 mil personas en tránsito habían solicitado refugio, lo que representa un aumento de casi 29 por ciento respecto al mismo periodo pero de 202. Tapachula representa el 60.47 por ciento de las solicitudes realizadas en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *