28 de mayo de 2023

Estados Unidos emite alerta de viaje para San Cristóbal por ola de violencia

Los sucesos violentos ocurridos el lunes por el asesinato de Jerónimo Ruiz centraron la atención de la Embajada de EE.UU., que alerta a sus connacionales a extremar precauciones en su visita por San Cristóbal. Foto: Issa Maldonado


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para sus connacionales que pretendan visitar el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.

A través de la cuenta de Twitter @USEmbassyMEX, lanzó el mensaje en el que alertó a sus connacionales de haber recibido información sobre la violencia desatada en el municipio ayer 17 de abril, “tras el asesinato de un empresario local”.

El Tweet dice: “La noche del 17 de abril, los medios de comunicación reportaron la presencia de un gran número de sujetos armados en la colonia Ojo de Agua. Además, hubo reportes de disparos en la Zona Norte y movimiento de convoyes militares en la zona. Hoy, los medios informan que las empresas y escuelas locales están cerradas. Los ciudadanos estadounidenses deben extremar las precauciones cuando viajen por San Cristóbal o sus alrededores».

En el documento publicado en el sitio web oficial, se recomienda a los turistas incrementar sus medidas de precaución ante el Nivel 2 de la Alerta de Viaje con las siguientes acciones:

  • Tenga cuidado con su entorno
  • Mantenga un alto nivel de vigilancia y mantenga un perfil bajo
  • Monitoree los medios locales para actualizaciones
  • Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales
  • Llame al 911 si necesita asistencia de emergencia
La alerta de viaje fue emitida a través de la cuenta de Twitter @USEmbassyMEX. Foto: Especial

El asesinato de Jerónimo Ruiz López, líder de los artesanos de Santo Domingo, uno de los mercados al aire libre más visitados por los turistas para la venta de artesanías chiapanecas, desató enfrentamientos entre grupos armados en San Cristóbal de Las Casas, quema de casas y bloqueos en las entradas y salidas de barrios ubicados al norte de la ciudad, así como el asesinato de dos jóvenes.

Durante las vacaciones de Semana Santa, el municipio recibió la visita de más de 84 mil turistas nacionales y extranjeros, posicionándose como e destino más visitado de Chiapas, según un informe de la Secretaría de Turismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *