16 de junio de 2024

En Zinacantán, pobladores queman libros de la SEP

Rechazaron los contenidos de diversidad sexual y las ilustraciones.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A cuatro días del inicio de clases, indígenas tsotsiles de la comunidad Yalentay (San Joaquín), en el municipio de Zinacantán, quemaron los libros de texto gratuitos que se utilizarían para el ciclo escolar 2023-2024, horas después de que fueran entregados. 

El día de ayer jueves, un grupo de pobladores de Yalentay, ubicado sobre la carretera libre que conecta San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, se reunieron en la Escuela Primaria «Primero de Mayo», y, ya en la cancha, amontonaron el material didáctico y les prendieron fuego. 

En fotografías compartidas por los propios manifestantes se puede ver a los niños y niñas que estudian en el campus, acompañados de sus padres, quienes se formaron alrededor del campo para observar el momento en el que se quemaron los libros.

Con gritos en su lengua nativa, los indígenas celebraron cuando se quemaron las cajas con los libros.

Padres rechazan los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública por su contenido y las ilustraciones que contienen, principalmente por el tema de diversidad sexual. 

El 20 de agosto, en la comunidad San Antonio del Monte, en San Cristóbal de Las Casas y donde la mayoría profesa el evangelismo, un grupo de al menos 200 tsotsiles también quemaron los libros de texto gratuitos, al considerar que su contenido afecta a los niños.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Chiapas ordenó el archivo del caso como parte de las investigaciones que se abrieron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *