14 de julio de 2024

En Pichicalco, integrantes de la CIOAC disparan y queman la fiscalía; su líder muere

Un policía y un integrante de la organización campesina fallecieron luego de que se registran los hechos violentos este lunes


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), protagonizaron una balacera y quemaron las oficinas de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Pichucalco, luego de intentar rescatar a un integrante que se encontraba detenido. Durante el enfrentamiento, dos personas perdieron la vida.

Los hechos ocurrieron el 1 de mayo, alrededor de las 20:30 horas y fue durante la balacera que perdió la vida un policía y un miembro de la CIOAC, por lo que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Norte, inició las investigaciones por los hechos en la sede, “donde resultó herido un agente, luego de que un grupo de personas identificadas como integrantes de la organización denominada CIOAC agredieran con armas de fuego”.

La Fiscalía General de Chiapas abrió una carpeta de investigación por los hechos violentos en Pichucalco. Foto: Especial

En un comunicado, la Fiscalía indicó que alrededor de las 20:00 horas, el grupo de personas que portaban armas largas y cortas ingresó al estacionamiento del Comando de Policía de Investigaciones de la FGE, comenzando a disparar contra el personal del despacho, exigiendo la liberación del detenido Rafael “N”, quien fue aprehendido en las últimas horas, por su probable responsabilidad en el delito de Peligro de Contagio y Propagación de Enfermedades.

Durante el ataque resultó herido un agente de la Policía de Investigaciones, quien hasta la mañana de este martes no había recibido atención médica, ya que un grupo de integrantes de la organización campesina impidió el acceso al personal médico para atender a los heridos.

Ante ello, elementos de la Policía Estatal de Investigación y Prevención se desplegaron para tomar control del lugar y realizar un operativo disuasorio.

En las últimas horas ha trascendido que uno de los fallecidos es Floriberto Gómez Sánchez, dirigente de la CIOAC en Pichucalco, así como otro integrante de la organización apodado “El Pato”.

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano han arribado a la cabecera municipal de Pichucalco -ubicada a 243 kilómetros de la capital del estado- con el fin de «restaurar el orden y garantizar la paz y la seguridad a la población en general», se lee en el boletín de prensa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *