16 de junio de 2024

En medio de polémica, inicia remodelación del Parque de la Marimba

Las autoridades municipales prometen que la obra estará lista en diciembre, con una inversión de 9 millones de pesos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una inversión de nueve millones de pesos inició las obras para la remodelación del Parque Jardín de la Marimba, uno de los lugares más emblemáticos y visitados durante las vacaciones en Tuxtla Gutiérrez. La obra contempla tres meses para su culminación.

Este martes 25 de julio y en medio del hermetismo de las autoridades municipales, el parque amaneció rodeado de láminas y maderas que servían para cubrir, mientras maquinarias ya rompían el piso.

Tras el descontento de la población capitalina y varios comentarios desatados sobre por qué el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez inició el proyecto de remodelación en pleno periodo vacacional de verano y sin realizar una consulta ciudadana y hacer público el proyecto, este martes se ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el monto erogado, la duración de la obra y las modificaciones.

El piso del parque ha sido removido y será reconstruido debido al daño causado por las raíces de los árboles. Foto: Isa Maldonado

Al respecto, Jorge Humberto Gómez Reyes, secretario de Obras Públicas Municipal, señaló que la remodelación contempla una primera etapa que destaca jardineras, baños nuevos, bancas, instalaciones eléctricas, iluminación y la construcción de un domo son algunas de las remodelaciones que se llevarán a cabo en el parque.

Aspecto de la construcción de un domo sobre el quiosco. Foto: Especial

Según el funcionario, no se modificará la imagen actual del quiosco, espacio donde las agrupaciones de marimba interpretan su música, además de que no se talarán los árboles. 

Foto: Issa Maldonado

Según el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) unas 600 personas visitan diariamente el Parque de la Marimba fundado en 1993 y, en periodo vacacional, la cifra se triplica.

Comerciantes en incertidumbre 

Un grupo de comerciantes instalados en las inmediaciones del Parque de la Marimba manifestaron su inconformidad con el proyecto de remodelación, debido a que no fueron notificados sobre el inicio de la obra que estaría afectando su economía por la baja en las ventas.

Andrea Martínez, una artesana, quien tiene un local frente al parque, señaló que sus ventas aumentan hasta en un 30 por ciento durante las vacaciones de verano y diciembre, por lo que el cierre del espacio recreativo es un duro golpe para la economía de los comerciantes. 

En tanto, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez informó que se habilitará la explanada del Parque Central para que las agrupaciones de marimba interpreten su música y la gente continúe con el baile.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *