14 de julio de 2024

En Chiapas, mil escuelas indígenas no tienen maestros y maestras

Foto: Issa Maldonado

En 2016, las autoridades de educación dejaron de otorgar plazas para el nivel educativo indígena. Se estima que la entidad registra un déficit de 2 mil 898 maestros y maestras


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas, el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en analfabetismo, enfrenta un déficit de más de 2 mil docentes para el nivel educativo indígena, lo que ha llevado al cierre de escuelas de prescolar, primaria y secundaria en regiones donde la educación no ha sido una prioridad para el gobierno.

En 2016 se inició el monitoreo para identificar el déficit de plazas no contratadas por la Secretaría de Educación, que hasta el 2022 arrojó una cifra de 2 mil 898, lo que representa un impacto para más de mil escuelas en zonas indígenas del estado, un cifra que, para José Domingo López Guzmán, representante del Nivel de Educación Indígena (NEI), de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se traduce en un retraso en los avances para romper la brecha del analfabetismo en la entidad.

En entrevista dijo que la falta de maestros se concentra en municipios como Ocosingo, Palenque, Valle de Santo Domingo y Las Margaritas, regiones donde permanecen cerradas decenas de escuelas de preescolar y primaria, en rancherías o ejidos de difícil acceso.

López Guzmán mencionó que la Secretaría de Educación ha contratado a maestros interinos para cubrir algunas plazas, a quienes se les paga la mitad del salario, atendiendo a estudiantes del sistema unitario, es decir, que imparten clases hasta tres grados, lo que describió como un «abuso».

Cuestionado sobre el panorama de la educación indígena y por qué no se ha realizado la contratación de maestros y maestras, manifestó que las autoridades educativas “nos han dicho que no hay suficientes recursos para poder crear nuevos espacios. El factor principal, dice el gobierno, es la economía, cuando en realidad lo que están haciendo es llenar los espacios con compañeros interinos que les pagan un salario raquítico”.

Señaló que la falta de maestros en las escuelas indígenas se agudizó en 2016 cuando la SEP dejó de otorgar plazas, y fue hace tres años que el problema se agravó.

El también maestro dijo que a pesar de que el magisterio chiapaneco ha sostenido reuniones entre la CNTE y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no existe voluntad política para atender la demanda de educación indígena en el estado.

Ante ese panorama, exigió a las autoridades educativas y al gobierno “resolver los problemas que están afectando a los niños indígenas. Realmente no hay avances en este sector, han abandonado las zonas más apartadas, a pesar de que decían que la educación indígena iba a ser una prioridad en la 4T”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *