14 de julio de 2024

El sector Fintech creció un 26% en el año 2022

En los últimos años el sector financiero estuvo en constante crecimiento, prácticamente de manera exponencial. La realidad es que algo muy positivo que se logró fue la democratización de las finanzas, y en gran parte eso se debe a que aparecieron empresas que se conocen como fintechs, es decir, entidades financieras que ofrecen servicios relacionados pero de manera 100% digital, algo muy distinto a lo que ofrece la banca tradicional en todo el mundo.

El sector fintech en gran parte vino a revolucionar el mercado financiero, sobre todo porque permitió que muchas personas que antes estaban excluidas de éste, puedan de alguna manera ser parte, utilizando numerosos productos pero al mismo tiempo contando con innumerables beneficios. Hay tres servicios en que mayormente se enfocan estas nóveles empresas y son los pagos, las remesas y el otorgamiento de préstamos, aunque sin lugar a dudas es muy amplio el abanico de productos que tienen disponibles.

Según muchos especialistas este sector creció por lo menos un 26% en todo el año 2022 y se espera que para el 2023 el crecimiento sea aún mayor. Destacar que si bien las razones de que esto haya sido así son muchas, la verdad es que en gran parte se dió como consecuencia de una parte importante de la población que estaba en la búsqueda de financieras confiables para realizar muchas operaciones, ya que en ciertos casos no encontraban esa solución de manera práctica en los bancos tradicionales, o bien, no eran incluidas por éstos.

Además, expertos afirman que México como país se ha convertido en un lugar muy atractivo para invertir por parte de quienes tienen ideas que solucionan problemas financieros con tecnología. En gran medida se produce esto porque, por un lado, no hay una proporcionalidad entre la cantidad de oferta disponible y la demanda que existe. A su vez, hay dos elementos que no son menos relevantes y es que el tamaño del mercado potencial es muy grande, que a su vez, deriva a otro factor y es que los mexicanos son propensos a adaptarse fácil y rápidamente a nuevos servicios que puedan mejorar su vida cotidiana, por ejemplo.

Actualmente hay una especie de onda expansiva si se creación de fintechs se trata, y eso es algo que ya nadie puede llegar, transformándose ellas en una gran competencia para los bancos existentes, que deberán hacer más esfuerzos para mantener sus clientes. Estas empresas se asientan en México, muchas de ellas provenientes de otros países porque encuentran aquí un favorable marco regulatorio, entre otras ventajas que siempre son bien valoradas. Si bien se espera que para el 2023 el sector crezca, lo más probable es que en términos nominales, probablemente no haya un drástico cambio en cuanto a cantidad de inversiones, más que todo porque en los últimos meses, luego de varios de constante aumento,  se produjo una leve normalización en lo que atine a los flujos de capital destinados a inversión por parte de todas estas plataformas, muchas de las cuales ya asentadas buscan un camino de consolidación en el mediano y largo plazo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *