23 de abril de 2024

El malecón de Chiapa de Corzo comienza a recuperar su nivel de agua

Lancheros reportaron una disminución del 60 por ciento en los recorridos del 27 de febrero hasta este 4 de marzo, debido al cierre de las presas La Angostura y Chicoasén.

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Este lunes, el embarcadero de Chiapa de Corzo comenzó a recuperar su nivel de agua, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzara los trabajos de mantenimiento en la presa Chicoasén II, y cerra las compuertas de las presas La Angostura y Chicoasén. 

Los lancheros, que viven del turismo, señalaron que el nivel del agua bajó hasta cuatro metros tras el desvío del Grijalva, por lo que desde hace una semana enfrentan una disminución del 60 por ciento en los recorridos para visitar el Cañón del Sumidero.

Foto: Issa Maldonado

Roberto López, operador de lanchas desde hace 22 años, expresó que no fueron notificados a tiempo de los trabajos, y reportan pérdidas de hasta 20 mil pesos diarios ante la falta de los viajes en sus embarcaciones por parte del turismo local, nacional y extranjero.

Para continuar con sus servicios, los operadores tuvieron que reducir el número de pasajeros en las lanchas además de embarcar a unos 300 metros del malecón.

Foto: Issa Maldonado

Fue el 27 de febrero cuando la CFE cerró las puertas de las presas La Angostura y Chicoasén para realizar las obras en la presa Chicoasén II, que hasta el 2018, se tenía previsto invertir 386 millones 420 mil 680 dólares, según Proyectos México.

En el caso de Chicoasén II, se ubicará en el cauce del río con 19.8 metros de ancho y 57.1 metros de altura, con 58.1 metros de longitud y contará con una subestación elevadora de potencia de tipo convencional de 400 kilovatios de tensión, dos alimentadores de 400 kilovatios, “que entroncarán a cuatro kilómetros con la línea de transmisión Malpaso II-Manuel Moreno Torres”, explica Proyectos México.

Los lancheros confían en que durante el periodo de Semana Santa, que este año se celebra del 24 al 30 de marzo, podrán recuperar sus ganancias hasta en un 60 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *