27 de mayo de 2024

El 4:20, el día que, por primera vez en Tuxtla Gutiérrez, marcharon por la liberación de la marihuana

Más de 200 personas marcharon por las principales calles de la ciudad para pedir la legalización del cannabis para uso medicinal y lúdico


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cuestión de minutos, el humo y olor a marihuana comenzó a percibirse en el Parque de la Juventud, en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 200 personas se dieron cita para realizar la primera marcha cannábica en el marco del Día Mundial de la Marihuana.

Decenas de jóvenes marcharon y montaron en patines y bicicletas para exigir la legalización de la marihuana, para su consumo con fines recreativos y medicinales que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) su consumo no representa riesgos para la salud, por ser considerado como un tratamiento en adicciones o trastornos mentales.

Consumidores de la marihuana se reunieron en el Parque de la Juventud de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Issa Maldonado

Nanga Ti Feo (como prefiere que lo llamen) es un consumidor de marihuana para uso medicinal. A los 18 años, y tras cinco años de padecer una ansiedad crónica que trataba con ansiolíticos, decidió probar la hierba y así se convirtió en un consumidor que eliminó de su tratamiento cinco medicamentos desde nueve años. Actualmente fuma tres veces por semana.

Los consumidores con fines medicinales pidieron la legalización de la marihuana. Foto: Issa Maldonado

El profesor de pintura, quien portaba una máscara con cabellos de ixtle que representaba un cigarro de marihuana, dijo que para consumir cannabis para reducir los niveles de ansiedad es necesario estar informado, pero también hacer terapia psicológica y ejercitarse, porque lo que se busca entre la población que padece este trastorno, es mejorar la calidad de vida de una forma integral.

La primera marcha cannábica en Tuxtla Gutiérrez, concentró a fumadores y simpatizantes. Foto: Issa Maldonado

Durante la movilización, la comunidad cannábica pidió la libertad de fumar sin ser criminalizados, y a las y los legisladores de Chiapas exigieron que se legalice la venta y consumo de la planta, ya que desde hace tres años existe una iniciativa de ley que se encuentra en la ‘congeladora’.

Durante la movilización, mujeres y hombres fumaron marihuana y pidieron un alto a la criminalización. Foto: Issa Maldonado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *