Más de 200 personas marcharon por las principales calles de la ciudad para pedir la legalización del cannabis para uso medicinal y lúdico
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cuestión de minutos, el humo y olor a marihuana comenzó a percibirse en el Parque de la Juventud, en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 200 personas se dieron cita para realizar la primera marcha cannábica en el marco del Día Mundial de la Marihuana.
Decenas de jóvenes marcharon y montaron en patines y bicicletas para exigir la legalización de la marihuana, para su consumo con fines recreativos y medicinales que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) su consumo no representa riesgos para la salud, por ser considerado como un tratamiento en adicciones o trastornos mentales.
Nanga Ti Feo (como prefiere que lo llamen) es un consumidor de marihuana para uso medicinal. A los 18 años, y tras cinco años de padecer una ansiedad crónica que trataba con ansiolíticos, decidió probar la hierba y así se convirtió en un consumidor que eliminó de su tratamiento cinco medicamentos desde nueve años. Actualmente fuma tres veces por semana.
El profesor de pintura, quien portaba una máscara con cabellos de ixtle que representaba un cigarro de marihuana, dijo que para consumir cannabis para reducir los niveles de ansiedad es necesario estar informado, pero también hacer terapia psicológica y ejercitarse, porque lo que se busca entre la población que padece este trastorno, es mejorar la calidad de vida de una forma integral.
Durante la movilización, la comunidad cannábica pidió la libertad de fumar sin ser criminalizados, y a las y los legisladores de Chiapas exigieron que se legalice la venta y consumo de la planta, ya que desde hace tres años existe una iniciativa de ley que se encuentra en la ‘congeladora’.