27 de mayo de 2024

Ejército y GN envían 800 elementos a Frontera Comalapa para frenar la inseguridad

Anuncian que iniciarán trabajos de la CFE para establecer la energía eléctrica.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En medio de un escenario en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el evidente ingreso del narco al municipio de Frontera Comalapa donde desde hace más de un mes hay bloqueos, extorsiones y desapariciones, fuerzas federales han enviado 800 elementos de seguridad para «restablecer el orden libre tránsito».

Antes de que elementos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, arribaran a esa región ubicada en la Sierra Madre, el ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil ya habían desplegado desde el viernes mil 500 elementos para proteger su frontera, colindante con el municipio de Suchiate.

Fue hasta este lunes que en Chiapas, elementos de seguridad se desplazaron de Comitán de Domínguez hacia Frontera Comalapa.

 En un comunicado señalaron que la finalidad del operativo es «prevenir la comisión de hechos delictivos”, aunque no precisaron cuánto tiempo permanecerán en el municipio. 

Además, indicaron que «debido a que han circulado videos de personas armadas en esa zona, así como grupos que se identifican como integrantes de organizaciones sociales y realizan diversos bloqueos, se acordaron estas estrategias que buscan proteger la integridad y seguridad de la población».   

De acuerdo al plan estratégico, añadieron, «el grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y, posteriormente, a los demás municipios», de las zonas fronteriza y sierra.

En tanto, se informó que tras el despliegue policial, personal de la Comisión Federal de Electricidad «acudirá a atender los reportes de falta de energía eléctrica, los cuales, posiblemente, podrían ser por daños a las torres de energía eléctrica».

Precisaron que «para estas acciones a favor de la seguridad, se ha puesto a disposición helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas».

Hasta hoy lunes, pobladores de Frontera Comalapa habían reportado la falta de servicio de energía eléctrica y la escasez de alimentos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *