2 de marzo de 2024

Diputados avalan reforma para desechar iniciativas que no se dictaminen durante una legislatura

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a su Reglamento interno, a fin de establecer que las iniciativas no dictaminadas al término de una legislatura, así como las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, “se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos”.

Lo anterior implica que la Cámara baja desechará de tajo, miles asuntos que quedaron pendientes durante la 64 Legislatura, en la se presentaron 6 mil 849 propuestas, de las cuales quedaron sin dictaminar un total de 4 mil 696.

“Por ello se propuso reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de rezago para que las propuestas que presenten las y los legisladores no se queden en la congeladora legislativa, ya que en promedio, solo el 16% de las iniciativas propuestas llegan a dictaminarse”, declaró.

En la actual legislatura, están en riesgo de desecharse más de cinco mil asuntos que están pendientes, toda vez que de los 6 mil 389 iniciativas planteados, se contabilizan mil 359 atendidas y 5 mil 030 pendientes. El plazo para dictaminarlas concluirá en septiembre de 2024.

La propuesta, aprobada por unanimidad de 408 votos a favor también señala que las minutas no dictaminadas cuyo plazo continúe vigente, pasarán a la siguiente legislatura y serán turnadas a las comisiones correspondientes, una vez que éstas se instalen, para efecto de que continúe su proceso legislativo.

Al término de la Legislatura, la Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un listado de dictámenes de las iniciativas y las minutas, que se encuentren en poder de la Mesa Directiva, y será la Jucopo la que determine, mediante un acuerdo, los dictámenes que se presentarán ante el Pleno, durante el primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la siguiente Legislatura.

Finalmente, en sus transitorios, señala que para el caso de las minutas cuyo plazo para ser dictaminadas haya vencido, “se declarará finalizado el proceso legislativo”.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *